placeholder
Las Últimas
8 de marzo de 2022 22:11

En Conocoto hay talleres para todos

Guambras, guaguas y adultos de Conocoto le entran al taichi, para aprender a defenderse. Foto: cortesía Gobierno Parroquial de Conocoto

Guambras, guaguas y adultos de Conocoto le entran al taichi, para aprender a defenderse. Foto: cortesía Gobierno Parroquial de Conocoto

Karen Madrid

En Conocoto, los vecinos tienen un sinnúmero de opciones para entretenerse y aprender en su tiempo libre. Es que el Gobierno Parroquial organiza talleres gratuitos para todas las edades. Y ya son hartos los vecinos contentos con estas jornadas.

Hay cursos de alfabetización digital, taichi (defensa personal), contabilidad y finanzas, modelaje y pasarela, por mencionar algunos. La mayoría de talleres se dicta en el Centro de Formación Comunitaria.

Las clases presenciales de taichi dirigidas a chicos y grandes tienen como meta mejorar la salud. Estas son los martes, jueves y sábados, en la mañana y tarde.
“El taichi se vuelve como una necesidad para la supervivencia, con tantas amenazas que tenemos en los últimos tiempos”, comentó Hugo Cox, instructor.

Quienes estén interesados en ser parte del aprendizaje de defensa personal pueden acercarse a las aulas, junto al coliseo de Conocoto.

“El deporte es salud. Excelente iniciativa”, enfatizó el vecino Patricio Marcillo.
También se desarrolla un curso de computación básica para los adultos mayores. “Porque nunca es tarde para aprender”, señaló el Gobierno Parroquial en sus redes sociales.

El tallerista Guillermo Montenegro señaló que el propósito es que las personas que no han tenido la posibilidad de acercarse a la tecnología encuentren un espacio para aprender.

“Ha constituido un reto vencer el esquema tradicional de que el adulto mayor ya está en una fase donde tiene que dedicarse a descansar, porque ya pasó su fase productiva”, dijo Montenegro, que tiene alumnos de 82 y 90 años.

También está el programa de terapias de pareja, que busca “aportar en la vida de los guambras, dotándoles de información sobre relaciones conscientes, gestión de emociones, asertividad y más temas que son de interés para ellos”.

Así lo explicó Diana Changotasig, psicóloga clínica de la Universidad Central del Ecuador, institución que brinda su colaboración a los vecinos de Conocoto, como parte de sus proyectos comunitarios.

El programa comenzará en marzo. La página de inscripciones indica que no es necesario estar en una relación de pareja para participar de la jornada.

Las clases de modelaje y pasarela también tuvieron buena acogida. Ya hay 20 chicas inscritas que tienen entre 7 y 20 años. Este curso agotó sus cupos en la primera semana en que se anunció. Por ello, se prevé abrir un nuevo módulo en los próximos meses.

Y otros más planean abrirse en este año.“Queremos retomar el curso de gastronomía los días sábados, desde las 08:00, hasta las 12:00. Lo tenemos proyectado para abril”, contó Iván Guanocunga, administrador del Centro de Formación Comunitario.

“Felicitaciones para los cursos habilitados. Espero que pongan más”, solicitó la vecina Margarita Salazar.