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13 de diciembre de 2017 09:41

Conozca donde solicitar un reductor de velocidad para su barrio

Los reductores de velocidad deben tener 10 cm de altura en la parte central. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Los reductores de velocidad deben tener 10 cm de altura en la parte central. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los ‘chapas acostados’ son elementos viales cuya finalidad es incrementar la seguridad en zonas escolares, residenciales o sitios con alta presencia de peatones. Sin embargo, cuando no son construidos bajo lineamientos técnicos ni por la entidad autorizada representan un peligro para los conductores.

Norma Herrera vive en la calle Lulumbamba, en la parroquia San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito. Allí existen al menos ocho reductores de velocidad a lo largo de la vía.

Comenta que hace un par de meses apareció de un día a otro un ‘chapa acostado’, muy cerca de otro que ya existe. “Me asombré al ver el tamaño que tenía, pero el problema no quedó ahí pues al no estar pintado se convierte en un peligro, ya que no se lo ve y varios carros pasan volando”.

Lo mismo ocurrió en Chillogallo, según comentó Pedro Gómez. “Las vecinas se organizaron y construyeron los reductores. Es verdad que los carros pasaban muy rápido, pero ahora los que no conocen por poco se accidentan o frenan a raya”.
Christian Zaragocín, gerente de Operaciones de la Epmmop, explica que únicamente esa entidad es la encargada de construir reductores de velocidad, luego de realizar un estudio técnico en la zona.

“Se analizan varios factores como la cercanía de escuelas, la distancia desde la intersección, el número de vehículos que transitan por el lugar, entre otros”, indicó el funcionario.

En muchos casos, concuerda, los moradores de barrios deciden hacerlo por cuenta propia, sin solicitarlo a la entidad competente.

Si la comunidad considera que es necesario construir un reductor de velocidad en determinado lugar debe hacer un requerimiento a través del 1800 456 789 opción 3. También puede hacerlo enviando un oficio a la Gerencia de Operaciones de la Movilidad, ubicada en la Fernández Salvador y Julio Larrea, frente al parque Inglés, en el norte de la ciudad.

Zaragocín señala que una vez que se reciben estas solicitudes se envía un equipo técnico para una evaluación. En caso de que esta resulte favorable, se inicia la construcción a través de un cronograma.

Si conoce de la existencia de reductores de velocidad que no hayan sido construidos por la Epmmop, puede realizar una denuncia en esa entidad.