placeholder
Las Últimas
3 de mayo de 2018 07:49

El Consejo se comió ahora al Defensor

Julio César Trujillo recibió a Elizabeth Cabezas. Foto: Diego Pallero / ÚN

Julio César Trujillo recibió a Elizabeth Cabezas. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

En la sesión de la tarde de ayer miércoles, 2 de mayo del 2018, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) Transitorio decidió cesar al Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, por no presentar un informe de su gestión, en el plazo establecido, en el marco de la evaluación que el Cpccs realizaba en su contra.

Rivadeneira entregó un documento justificándose, pero no convenció al Consejo y lo destituyeron, como dicta el reglamento.No solo eso. El Cpccs anda en todas. El pasado 27 de abril, el Consejo de la Judicatura nombró a Gen Rhea como fiscal General provisional, después de que Carlos Baca fuese destituido en la Asamblea.

El funcionario estuvo al mando solo durante el feriado. Y el miércoles el Cpccs Transitorio desestimó esta decisión y aprobó por unanimidad nombrar a un nuevo fiscal encargado, Paúl Pérez Reina, quien era titular de la delegación provincial del Carchi.

Según Julio César Trujillo, presidente del Cpccs, esta decisión responde a la puntuación de Pérez ante el Consejo de la Judicatura y a los méritos que refleja su hoja de vida.

Trujillo también se reunió con la presidenta de la asamblea Elizabeth Cabezas. Ambos jefecitos decidieron trabajar en conjunto y delimitaron sus acciones. Esto después de que el asambleísta oficialista Daniel Mendoza pidió que se debata en la Asamblea Nacional la presentación de una acción de interpretación ante la Corte Constitucional sobre las funciones del Consejo. Dice que se está sobrepasando.