placeholder
Las Últimas
29 de junio de 2020 15:36

Consejo posesiona a nueva Prefecta

Susana González, la nueva prefecta de Guayas. Archivo / ÚN

Susana González, la nueva prefecta de Guayas. Archivo / ÚN

Redacción Política (I)

Desde este lunes 29 de junio del 2020, el Consejo Provincial del Guayas tendrá oficialmente nuevas autoridades.

En la sesión de hoy se prevé posesionar a la nueva prefecta de la provincia, Susana González, quien asumió el cargo tras el sorpresivo fallecimiento de su compañero de fórmula, Carlos Luis Morales.

Además, los 33 integrantes del Consejo Provincial deberán elegir hoy al nuevo viceprefecto de Guayas.

González, como nueva titular, presentará una terna, que estaría encabezada por José Yúnez, exalcalde de Samborondón de forma ininterrumpida entre los años 1996 y 2019. Además, se incluyó en la lista a Fernando Valverde, de la Fundación Pan To Go, y a Carlos Vaca, experto en desarrollo territorial.

Diego Cevallos, integrante de Gobernanza Local EC, afirmó que la terna necesariamente consideró solo a hombres, para cumplir el criterio de paridad de género que establece el Código de la Democracia.

En la plenaria se deberá mocionar al candidato que encabeza la terna propuesta por la Prefecta. Si se obtiene el apoyo de las dos terceras partes del Consejo, será designado como el nuevo viceprefecto.

Por fuera de este trámite legal que se cumple hoy, González ya adoptó algunas decisiones como máxima autoridad del Gobierno Provincial del Guayas.
Algunos trabajadores fueron cesados en sus funciones y otros fueron separados por la terminación de sus contratos ocasionales.

En total, 360 empleados de la Prefectura recibieron notificaciones de despido y dejarán sus puestos hasta el 30 de junio del 2020.

En la lista constan cargos de las direcciones de compras públicas, planificación, gestión financiera, presupuesto, talento humano, entre otras. La nómina total representaba USD 534 997 en pago mensual de salarios.

Asimismo, pidió a la Contraloría un examen a los procesos de contratación de la Prefectura, entre el 15 de mayo y el 25 de junio.

González, de 47 años, fue asesora de Jaime Nebot en la Alcaldía de Guayaquil, entre los años 2007 y 2009.

Registra un paso por la Asamblea Nacional, entre 2009 y 2014, cuando fue legisladora de Guayas por el Partido Social Cristiano.

Asimismo, fue concejala de la urbe porteña entre el 2014 y 2018 por la misma organización política.