placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2018 09:53

Pilas con el 'celu'

Es habitual ver a los jóvenes hablando en plena calle, una tentación para el ‘choro’. Foto: ÚN

Es habitual ver a los jóvenes hablando en plena calle, una tentación para el ‘choro’. Foto: ÚN

Diego Bravo
(I)

La Policía advierte sobre la modalidad de robo de celulares a estudiantes de colegios. El testimonio de Isaac D., de 15 años, a quien le robaron su celular en el bulevar de las avenidas Naciones Unidas y Shyris, por La Carolina, da cuenta de este problema.

“Era el mediodía del lunes 3 de septiembre del 2018. Caminaba con un amigo en el bulevar del parque La Carolina. En esos momentos se nos acercó un joven, de aproximadamente 25 años, con una actitud extraña”.

“Nos pidió ayuda y accedimos. Dijo que era un sicario, que recientemente había salido de la cárcel y no quería tener problemas. Nos pidió los celulares para identificar el número de personas que lo seguían para hacerle daño. También para comprobar si nosotros nos llevábamos con ellas”.

“Tras entregarle los teléfonos nos dijo que vayamos a un centro comercial aledaño a buscarle a una niña que se moviliza en silla de ruedas. Si ella nos reconoce, podíamos meternos en problemas. Si no ocurre eso, nos podíamos ir tranquilamente. Pero nos obligaba a darle los teléfonos para asegurarse que no íbamos a huir. Lamentablemente, de una forma inocente, le creímos e hicimos lo que pidió”.

“También nos advirtió que no gritemos o hiciéramos algo porque desconocidos nos estaban observando. Cuando ya nos fuimos y nos alejamos de ese hombre tratamos de buscar ayuda de la Policía, pero ya era demasiado tarde. Cuando llegamos al centro comercial no había esa niña y el tipo se fue con nuestros celulares”.

“No es la primera vez que nos pasa esto. Hace cuatro días, lo mismo nos dijo otro desconocido en la intersección de las avenidas Amazonas y Orellana. En esa ocasión se acercó un tipo con el mismo discurso, pero no nos robó”.

El capitán Cristian Poma, jefe del Circuito Iñaquito, recomendó a los padres de familia que conversen con sus hijos sobre esa modalidad de hurto de teléfonos celulares de alta gama.

También que tengan precaución en lugares donde existe una gran afluencia de personas como centros comerciales o parques.

Aseguró que los delincuentes abordan a los jóvenes mientras caminan o cuando hablan por teléfono por la calle. Ven que son celulares caros y les intimidan diciéndoles que pertenecen a una banda delictiva o a varias pandillas.

Actualmente, esos desconocidos se aprovechan de que los estudiantes volvieron a clases para atacar, así que hay que estar pilas.

“Se aprovechan de que andan en grupo para robarles”, precisó Poma. En esos momentos, los chichos se asustan, les entregan los celulares y los choros se van.

Los consejos

Comunicarse con la Policía o con el ECU 9-1-1 para intervenir a la voz de ya.

Si identifica a ese tipo de personas en la calle, contactarse con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana para detener a los bandidos.

Dialogar con los chicos para que no crean lo que les dicen y que aprendan a caminar en grupo para no sentirse desprotegidos.

No sacar los celulares en sitios concurridos, porque ahí pueden ser atacados para quitarles el celular.

Nunca muestre su celular mientras camina por la vía pública o espera el bus. Antes de salir de casa póngalo en vibración.

Cuidado donde conteste la llamada; en el caso de que se encuentre en lugares con mucha gente, es mejor posponerla.