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12 de diciembre de 2018 09:45

Un consorcio, interesado en  construcción del Metroférico

El presidente Lenín Moreno anunció la obra en la Sesión Solemne del 6 de diciembre. Foto: Patricio Terán / ÚN

El presidente Lenín Moreno anunció la obra en la Sesión Solemne del 6 de diciembre. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un consorcio está interesado en la construcción del Metroférico, una obra anunciada por el presidente de la República, Lenín Moreno, en la sesión solemne del 6 de diciembre.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Paúl Hernández, dijo que el consorcio internacional presentó el proyecto en noviembre pasado y que la Cartera de Estado lo analizará hasta enero del 2019. Reveló que la empresa austríaca Doppelmayr es parte de ese consorcio.

Hernández dice que, de todas formas, el proyecto será asignado por licitación y que la idea es que empiece a construirse en el 2020.

Según el presidente Moreno, el Metroférico permitirá llevar a la gente desde La Carolina hasta el aeropuerto de Tababela en 42 minutos.

Para que el proyecto se concrete hacen falta estudios de impacto y de movilidad, que deben pasar por el Concejo Metropolitano, según los ediles Daniela Chacón (independiente) y Carlos Páez (AP).

Según el Gobierno, el Metroférico se desarrollaría en dos fases: de La Carolina a Tumbaco, con una inversión de USD 320 millones y en un plazo de 14 meses. La segunda, de Tumbaco a Tababela, con un monto de USD 280 millones, en un plazo de 10 meses.

La ruta ya ha sido mencionada dentro del proyecto Quito Cables. Este fue planteado por el alcalde Mauricio Rodas. Para la línea 1 se ha avanzado en los cimientos para la estación en el sector de Colinas del Norte. La ruta comprendía 3,7 km desde La Ofelia hasta La Roldós.

Páez señala que, en principio, la alternativa del Metroférico es viable, pero que aún hay mucho por recorrer. Quito tiene las competencias del transporte público y debería definirse el camino adecuado para que el Gobierno aplique este proyecto bajo el modelo de alianza público-privada.

Se deben incluir estudios de demanda y cómo funcionará la integración física y tarifaria con el resto de sistemas de transporte que tiene y tendrá Quito.