placeholder
Las Últimas
28 de abril de 2020 13:06

Consultorio legal continúa en línea

La Universidad Central mantiene varios consultorios

La Universidad Central mantiene varios consultorios. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los consultorios jurídicos gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE) siguen atendiendo y ofreciendo su asesoría y patrocinio vía online. Esto a propósito de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del covid-19.

Su director Hernán García, junto con las autoridades de la Facultad, impulsó este plan para facilitar un esquema de gestión a través de una plataforma digital que permita el acceso a las asesorías jurídicas. Además, el cumplimiento de actividades laborales del personal académico, administrativo y de los abogados de esta dependencia.

La buena fama de los consultores de la UCE se ha construido a lo largo de las décadas. El Alma Mater fue pionera en este tipo de servicio; el primer consultorio apareció en 1936 y echó raíces en la Piedrahita, El Tejar y en los predios universitarios. Actualmente, tiene tres oficinas: Centro de Quito, Guajaló y San Antonio de Pichincha.

En los consultorios se realizan las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de Jurisprudencia de la UCE. Y cuentan con el acompañamiento de abogados y docentes de harta experiencia. La demanda es altísima (8 000 casos al año), por eso en medio de esta para de actividades las autoridades facilitaron una conexión virtual.

Estos centros ayudan a personas de escasos recursos económicos y grupos que requieren atención prioritaria. Y la asistencia legal se ocupa de casos como, por ejemplo, juicio de alimentos, divorcios por mutuo consentimiento, tenencia o visitas a menores. También hay apoyo en asuntos laborales.

En el caso de los juicios de alimentos, para hacer uso del beneficio debe ser la persona que tenga a cargo los menores e interponga la demanda, y no gane más de dos salarios básicos unificados (SBU) al mes. En esta categoría también se encuentran las mujeres embarazadas y los adultos mayores o personas con algún grado alto de discapacidad que necesitan este apoyo para subsistir.

En general, la parte más vulnerable del litigio -también aplica a cuestiones civiles, de trabajo o de inquilinato- es la atendida. Si requiere más información respecto a cómo conectarse, puede llamar al 098 489 3423, que es el número en Guajaló.