placeholder
Las Últimas
20 de febrero de 2017 10:00

El conteo rápido se divulgó con retraso

Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana, divulgó los resultados del conteo rápido a las 21:00. Foto: ÚN

Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana, divulgó los resultados del conteo rápido a las 21:00. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Con una hora de retraso respecto de lo que inicialmente se había anunciado (20:00), la Corporación Participación Ciudadana (CPC) dio a conocer los resultados del conteo rápido que sus delegados llevaron a cabo en 10 500 juntas receptoras del voto, a escala nacional.

Con el 87,4% de la muestra analizada y un margen de error no mayor al 1%, CPC concedió un 38,8% de los votos válidos al binomio Moreno - Glas y un 28,2% al binomio Lasso - Páez.

Respecto del retraso en la divulgación de los datos, Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de CPC, horas antes había denunciado que en varios recintos sus delegados no recibieron las facilidades necesarias para la realización de su trabajo.
Según indicó, en el convenio que firmó con el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 26 de septiembre, se garantizaba la libre circulación de sus colaboradores en los diferentes recintos para recoger y transmitir la información de las actas de escrutinio.

Añadió que, incluso, en Santo Domingo de los Tsáchilas a varios delegados de CPC les fueron retiradas sus credenciales, y que otros que laboraban en Pichincha y Guayas fueron desalojados de los recintos.

Antes de que CPC diera sus resultados, el CNE hizo una rueda de prensa. En ella se esperaba que presentara también resultados de un trabajo de conteo rápido, pero, su titular, Juan Pablo Pozo dijo que prefirieron no hacerlo dado lo apretado de los resultados que imposibilitaban afirmar categóricamente que habría o no segunda vuelta.

Lo que hizo, entonces, fue presentar resultados de un escrutinio de actas superior al 50%, con cifras que fueron muy similares a las que una hora después entregó Ruth Hidalgo.