placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2017 18:02

Contralor entregó al Presidente un proyecto para reestructurar la Contraloría

El contralor subrogante Pablo Celi presentó al presidente Lenín Moreno el proyecto legal para modificar la estructura y funcionamiento de la Contraloría. Foto: Galo Paguay / ÚN

El contralor subrogante Pablo Celi presentó al presidente Lenín Moreno el proyecto legal para modificar la estructura y funcionamiento de la Contraloría. Foto: Galo Paguay / ÚN

Adriana Noboa

El contralor subrogante Pablo Celi presentó al presidente Lenín Moreno el proyecto legal para modificar la estructura y funcionamiento de la Contraloría General del Estado. Ya lo había anunciado en días pasados, pero estaba pendiente el acto formal.

Ambos mantuvieron una reunión a puerta cerrada de alrededor de dos horas en el Palacio de Carondelet, este 25 de septiembre de 2017. Celi contó que el proyecto busca convertir a la entidad en un Tribunal de Cuentas, integrada por siete personas. Así, las decisiones finales ya no tendrían que pasar por una sola persona como ocurre en la actualidad.

Según el Contralor, la propuesta será analizada por el Primer Mandatario, quién decidirá cuál será el camino legal para su tratamiento en los próximos días. "Tribunales como este funcionan en varios países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, y otros como España y Alemania". Se trata de una propuesta de ley orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado que sustituiría a la actual Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, aclaró.

Sobre si el tema ingresaría en la consulta popular del Ejecutivo, Celi explicó que es una posibilidad, pues las funciones de la Contraloría no cambiarán, por lo que no se necesitaría modificar la Constitución. Pero la última palabra la tendrá el Presidente, tras el análisis de la propuesta, insistió Celi.