placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2017 15:58

Contraloría niega Recurso de Revisión de sanción contra Richard Espinosa

Richard Espinoza llegó al complejo judicial. Foto: Vicente Costales / ÚN

Richard Espinoza llegó al complejo judicial. Foto: Vicente Costales / ÚN

Patricia González

La Contraloría General del Estado rechazó hoy, lunes 4 de diciembre del 2017, el Recurso de Revisión de la Resolución Sanción Administrativa, solicitado por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, el pasado 23 de noviembre.

La Resolución de Sanción Administrativa, emitida por la Contraloría el pasado 21 de noviembre, establece la sanción de destitución y multa por USD 7 320 en contra de Espinosa y otros funcionarios del Seguro Social por haber eliminado la deuda de USD 2 500 millones del Estado del balance del Fondo de Salud, en 2016.

El oficio de la Contraloría, presentado ante el Palacio de Justicia de Quito y dirigido al titular del IESS, señala que a pesar de conocer la conclusión a la que llegaron los delegados del IESS y del Ministerio de Finanzas sobre la inexistencia de la deuda del Estado por prestaciones médicas, debido a la falta de un reglamento de ley, “no se pronunció sobre la legalidad y aplicabilidad de esta conclusión en cautela de los intereses institucionales”, ocasionando que se elimine el derecho de cobro al Estado del Balance de Comprobación del Fondo de Salud.

“La Resolución de Sanción Administrativa 35946 de 21 de noviembre de 2017, no ha sido expedida con error de hecho o de derecho; consecuentemente, se mantiene en firme (…)”, aclara el oficio, firmado por el contralor general del Estado, Pablo Celi.

Precisamente, hoy en horas de la mañana, Espinosa, impugnó ante el Tribunal Contencioso Administrativo la Resolución Administrativa, emitida por la Contraloría el 21 de noviembre, en la que se le destituye de su cargo en el Seguro Social.

Minutos antes de presentar su impugnación, el titular del IESS aseguró que acudirá hasta la última instancia de la Función Judicial y recordó que ante la ley “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y hasta que los actos estén en firme”.

Sobre la posibilidad de presentar su renuncia, afirmó que su cargo siempre ha estado a disposición del Presidente de la República, Lenín Moreno, y que lo importante es que la institución funcione bien.