placeholder
Las Últimas
20 de enero de 2022 16:02

El control en los buses se refuerza

En los operativos de ayer, los agentes verificaron documentos en regla. Foto: Patricio Terán / ÚN

En los operativos de ayer, los agentes verificaron documentos en regla. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Una vez anunciado el cambio de alerta naranja a roja, por los contagios de covid-19, los operativos para verificar que las nuevas medidas se cumplan arrancaron ayer.

Y así empezó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desde donde se desplegaron 20 operativos simultáneos para controlar que las unidades de transporte urbano cumplan con el 75% del aforo.

Viviana Morocho, directora de operaciones de la AMT, manifestó que las intervenciones se ejecutan de forma aleatoria en las horas pico.

Desde antes de las 07:00 de ayer, una cuadrilla de cinco uniformados se ubicó en la parada de la Plaza Argentina, en el centro norte, para los controles.

Los agentes también aprovecharon para verificar que la licencia y matrícula de las unidades se encuentren actualizadas.

Las autoridades solicitaron a los usuarios que apoyen en los controles que ha programado el Municipio capitalino a través de sus instituciones. Asimismo, informaron a los usuarios que, a partir del 22 de enero próximo, se comenzará a solicitar el carné de vacunación a quienes utilicen los buses de servicio urbano.
Quienes no presenten el documento de inmunización (carné o certificado) no podrán subirse a las unidades de transporte público en la capital.

La medida forma parte del Plan de Control Obligatorio del certificado o carné de inoculación en los sistemas metropolitanos de transporte público, comercial, escolar e institucional.

Una vez que concluya el proceso de sensibilización, para que los usuarios conozcan de la medida que arrancó el 14 de enero, se comenzará sancionar a quienes no obedezcan las nuevas disposiciones.

Así se estableció en la resolución número SM-2022-0013 que trata el tema de solicitar carné de vacunación a los pasajeros.

También se multará con el 25% de un salario básico para quienes no usen la mascarilla o se la pongan mal en los buses.