placeholder
Las Últimas
14 de mayo de 2020 15:47

Control a venta de artículos truchos

Detenidos en un operativo realizado en abril.

Detenidos en un operativo realizado en abril. Foto: Cortesía Policía

Redacción Últimas Noticias

No sirven de nada las medidas de prevención contra el covid-19 si se utilizan artículos que no cumplen con los requerimientos mínimos para proteger la salud.

Las autoridades han decomisado, desde el 16 de marzo hasta el 6 de mayo, 7 687 de estos artículos en operativos a escala nacional. Se trata de gel antibacterial, alcohol, cloro y desinfectantes sin ninguna efectividad, sin registro sanitario o caducados. Además, venden mascarillas elaboradas con papel o cartón.

¿Cómo obtienen las bandas estos productos? La Policía detectó que tienen dos formas de operar. La primera es ingresar estos insumos de contrabando al país. Agentes que rastrean este delito saben que se tratan de redes delictivas organizadas.

El cabecilla, por ejemplo, se encarga de comprar los productos de desinfección falsos en Colombia y Perú. Otra persona transporta la mercancía por las denominadas ‘trochas’ o caminos fronterizos. Cuando ingresa al país, se almacena en bodegas y, luego, se distribuye en diferentes ciudades ecuatorianas.

Para fabricar gel anti bacterial utilizan 10% de alcohol, detergente, amoníaco e incluso gelatina sin sabor para darle la textura. La Organización Mundial de la Salud señala que ese insumo debe tener entre 60 y 80% de alcohol para que sea efectiva la desinfección.

Además, explica que utilizar ese tipo de químicos puede provocar irritaciones en la piel.

En Quito se desarrolló un operativo policial el pasado 7 de abril. Los agentes allanaron un domicilio en el Centro Histórico. Allí encontraron a seis personas que elaboraban gel adulterado, utilizaban cloro y úrea como materia prima.

Las investigaciones policiales muestran que luego de la preparación, la mercancía es envasada y se colocan etiquetas falsas.

La Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) indicó a este Diario que los sospechosos copian el registro sanitario de productos legales e incluso colocan los logotipos de marcas comerciales.

Luego, estos artículos son vendidos a través de redes sociales, páginas web y en la vía pública. El lunes pasado, en calle Vicente Rocafuerte, en el centro de Quito, se observaron vendedores informales que comercializaban a USD 1 el gel antiséptico y alcohol.