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20 de enero de 2021 11:51

Control en el peaje por posibles estafas

Agentes de la AMC acudieron al peaje. Foto: Cortesía  del Municipio de Quito

Agentes de la AMC acudieron al peaje. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Las denuncias sobre presuntas estafas en la adquisición del dispositivo electrónico para el Telepeaje (TAG) eran recurrentes. Entonces, el personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó un operativo en la Autopista Gral. Rumiñahui, que conecta a Quito y Los Chillos.

Desde el 3 de junio, se estableció el telepeaje para todo quien transite por la vía para evitar la manipulación física del dinero como medida de bioseguridad.

Tras esa decisión, las inmediaciones del peaje se llenaron de tramitadores, que ofrecen sacar el TAG. Usualmente llevan pancartas en el pecho indicando sus servicios. “Y todos son extranjeros y meten tremendo relajo, gritos por doquier y unas peleas entre ellos por los clientes”, comentó José Vivar, presidente del barrio Edén del Valle 5; este sector está a pocos metros del peaje.

Ese problema fue notificado al Gobierno de Pichincha, que administra el peaje, acotó Vivar. Según el dirigente, la parte de abajo del puente peatonal que está a pocos metros del peaje se ha convertido en un mercado. Venden tarjetas para celular, cigarrillos, mascarillas… y ofrecen hacer el trámite para el TAG.

Los funcionarios de la AMC, durante el operativo del lunes, aclararon a la gente que el dispositivo solo lo emite el Gobierno Provincial, por lo que alertaron sobre posible estafas.

La adquisición se la puede hacer, legalmente, en puntos de atención habilitados: oficinas del peaje de la Autopista General Rumiñahui; edificio central de la Prefectura (Manuel Larrea N13-45 y Antonio Ante); y sucursales de Supermaxi, Aki, Megamaxi y Súper Akí, en especial en el valle.

El dispositivo PeajExpress cuesta USD 7 y permite transitar por los peajes Autopista General Rumiñahui, Túnel Guayasamín e Intervalles. El usuario puede recargar desde USD 3, la primera vez. Luego, no hay un mínimo.

Como resultado del operativo hubo una llamada de atención a tramitadores y locales por inobservar normas de bioseguridad, como aforo y distanciamiento.