placeholder
Las Últimas
16 de julio de 2020 12:36

Control de plagas en el Centro

En La Tola se puso veneno para roedores en alcantarillas. No es el mismo para quebradas o madrigueras. Foto: Cortesía Administración Zonal Manuela Sáenz

En La Tola se puso veneno para roedores en alcantarillas. No es el mismo para quebradas o madrigueras. Foto: Cortesía Administración Zonal Manuela Sáenz

Betty Beltrán. (I)

Como si fueran astronautas, los técnicos de la Secretaria de Salud de la Administración Zonal Manuela Sáenz salieron a la calle a cumplir un nuevo proceso de control de plagas en los cinco sectores de su jurisdicción en el Centro, a fin de evitar enfermedades provocadas por la presencia de roedores.

Permanentemente se hace esa labor, apunta Sandy Campaña, administradora de la Zona Centro.

Hasta antes de la pandemia, en febrero se trabajó en el parque Cumandá, la escalinata de la Loma Grande y La Ronda.

Con el estado de emergencia por la pandemia del covid-19, esas incursiones se suspendieron; sin embrago, hace un par de semanas se retomaron en La Tola, pues hubo el requerimiento ciudadano presentado en los cabildos.

Mediante una inspección al sitio, la Unidad de Salud de la Zona Centro colocó cebos para ratas en las calles Rita Lecumberry, Remigio Crespo, Vivero y las transversales.

Los Comités de Gestión, dirigentes barriales y ciudadanía en general son parte activa del proceso en el que se identifican los puntos principales de la presencia de los roedores, que generalmente son quebradas, terrenos baldíos, parques y lugares con basura acumulada, menciona Campaña.

Agrega que hay un cronograma de atención para las zonas más sensibles, pero también se actúa bajo los pedidos de los vecinos siempre y cuando sea un espacio público o municipal. Campaña hace esa puntualización porque piden ayuda con el control de plagas en casas particulares.

Eso último no se puede hacer, pero la Zonal ofrece charlas sobre el manejo que puedan hacer con los animales que terminan siendo plagas. En las últimas semanas se retomó ese asunto con la ayuda de los medios tecnológicos y solo en junio se contaron 60 charlas. En lo que va del año suman 374 beneficiarios.

Los llamados para participar en esos talleres se hacen a través de los chats comunitarios o por pedido de los vecinos a través de su coordinador de Cabildo, menciona la Administradora Zonal. Y la reunión es por videoconferencia.

Allí les indican, por ejemplo, qué insecticida o raticida usar, cuáles son los más efectivos, en qué sitios ponerlos y más detalles que los vecinos deben saber al respecto. La Zonal tiene una Unidad de Salud que, entre otras cosas, se encarga de estos temas.

Cuando a la Administradora se le pregunta cuáles son las plagas más frecuentes en el Centro, enseguida dice que son las ratas y las cucarachas, al menos las que más conflictos generan. También se suman las aves, a las cuales deben tenerlas controladas.

Verónica Mora y Freddy Narváez, técnicos en Salud de la Administración, fueron los encargados en ir a La Tola y poner los cebos en huecos y madrigueras, procurando que el producto sea colocado en sitios ocultos y evitar que otros animales -como perros o gatos- puedan encontrarlo e ingerirlo accidentalmente.

El mismo trabajo se hace en el resto de administraciones zonales; sin embargo, en las administraciones Calderón, La Delicia y Eugenio Espejo está, por el momento, suspendido el trabajo de control de plagas. Y en la Eloy Alfaro es cuestión de que el vecino haga su pedido al correo electrónico: tramites.azea@outlook.com. Antes tendrán que hacer un trabajo de poda de césped.

Es que “no es cuestión de soplar y hacer botellas”. Primero, hay que hacer una inspección en el espacio que se actuará, pues no es lo mismo poner cebos en una alcantarilla que en una quebrada. En cada una se ponen insumos distintos.
Hay tres tipos de veneno para roedores: unos para las alcantarillas, otro para las madrigueras y otro para las quebradas. Por eso es vital una inspección previa, la cual se hace con el acompañamiento de técnicos de Urbanimal.

Como medidas preventivas para evitar la presencia de los roedores, la administradora Campaña recomienda a la ciudadanía sacar la basura en los horarios establecidos para la recolección y mantener limpios los sectores, sin basura ni maleza.

Con eso se mantienen los espacios limpios y no serán atractivos para ninguna plaga. Colaborará, veci, no será malito.