placeholder
Las Últimas
10 de enero de 2019 11:34

Denuncie el maltrato animal 

Las inspecciones pueden ser impulsadas por denuncias de la comunidad, para lo que puede dirigirse a la Agencia Metropolitana de Control. Foto tomada de Quito Informa

Las inspecciones pueden ser impulsadas por denuncias de la comunidad, para lo que puede dirigirse a la Agencia Metropolitana de Control. Foto tomada de Quito Informa

Redacción Últimas Noticias
(I)

Desde pasear a su perro sin collar hasta el maltrato tienen sanciones en Quito y por eso mismo hay inspecciones. Según el Municipio, entre el 2018 y lo que va del 2019, se han abierto 468 procesos administrativos en contra de personas que incumplieron la Ordenanza N. 0048.

Verá que, de entrada, los animales tienen cinco libertades que son normas internacionales, entre estas: libertad de hambre, sed y mala nutrición.

Por otro lado, no se olvide que los animales deben contar con un espacio suficiente. Para chequear estas y otras condiciones, el Cabildo informó que realiza 30 inspecciones semanales, que incluyen el exhorto, sanción y/o retiro de la mascota.

Las inspecciones pueden ser impulsadas por denuncias de la comunidad, para lo que puede dirigirse a la Agencia Metropolitana de Control. La entidad realiza la inspección y, en caso de que el animal tenga dueño, de cajón, verifican que tenga carné de vacunas, lugar, espacio, agua y alimento. Si se les encuentra que las condiciones no son las apropiadas, los funcionarías hacen un Informe de la presunta infracción.

Entre las infracciones consideradas graves están, precisamente, no contar con el carné de vacunación, practicar o permitir mutilaciones innecesarias en el animal, causar molestias a los vecinos de la zona donde habitan, debido a ruidos y malos olores, así como encadenar o enjaular a los animales.

Como parte del grupo de muy graves está el matar animales de compañía propios o ajenos. Y ahí no queda: también entrenar, organizar o promover peleas de perros, participar o apostar en estas actividades. Del mismo modo, utilizar animales para cualquier actividad ilícita.

Y sí que hay ruditos con los peludos. Gabriela Narváez, una fiel defensora de los animales y quien tiene cuatro perros adoptados, cuenta que ha sido testigo de tremendos maltratos. Uno de ellos, el de un perro que vivió solo en una casa durante seis meses y únicamente recibía comida dos veces por semana.

Ella, como tutora de cuatro canes, da algunas pautas básicas para tener en buenas condiciones a los animales de compañía. Para empezar, dice, antes de adoptar hay que evaluar las condiciones que puede ofrecer a la mascota.

Si mismo mismo ya le entró a tener la mascota, recuerde que necesitan una buena alimentación, agua, espacio y salir a pasear a diario. Hasta problemas en la piel pueden tener los animales a las que les dan comida trucha.

En el caso de Gabriela, decidió adoptar a su primer can hace 16 años, la perruna Aldonza aún es su mejor amiga. Otro de los acogidos en el hogar es Batman, quien fue encontrado en un basurero por una joven que rescata perros.

La joven cuenta que su amiga y tocaya también rescata perros. Al igual que ella, la pana tiene cuatro canes y una de ellas fue tan maltratada que cuando la encontraron ya había perdido el ojo.