placeholder
Las Últimas
5 de febrero de 2020 12:01

Controles migratorios en el norte de Quito

El operativo de la Policía Nacional tuvo lugar ayer, 4 de febrero del 2020, en los sectores La Carolina e Iñaquito. Foto: Julio Estrella /  ÚN

El operativo de la Policía Nacional tuvo lugar ayer, 4 de febrero del 2020, en los sectores La Carolina e Iñaquito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
y AFP (I)

El operativo se inició a las 10:20 del 4 de febrero del 2020, en el sector del parque La Carolina, en el norte de Quito. 22 policías recorrieron en motos y en un patrullero las calles de este sector.

El objetivo fue revisar el estatus migratorio de extranjeros que transitan o trabajan por el sector. La subteniente Johana Morales, del circuito de Policía de Iñaquito, detalló que tenían información previa por denuncias ciudadanas sobre lugares en los que se asociaba el robo a personas o vehículos con la presencia de foráneos.

El operativo se extendió por la Cruz del Papa y la pista de patinaje, ambos en el parque La Carolina. También cubrió el parque República de Argentina y la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y República.

Cerca de la pista de patinaje, los policías encontraron a cuatro ciudadanos extranjeros. Uno de ellos, que dijo llamarse Jackson, había ingresado al país por pasos irregulares y no tenía documentación. Señaló que evadió los controles porque cuando vino a Ecuador era todavía menor de edad.

A él se le entregó una copia de la citación de Salida Voluntaria, para que abandone el país en un plazo de 30 días. La agente de Policía de Migración, Evelyn Pomaquero pidió sus nombres, dirección y número de teléfono. También le fueron tomadas las huellas digitales y finalmente le hizo firmar el documento.

En el documento que se entregó a los notificados se señala que si no abandonan el país por su cuenta se iniciará un proceso de deportación, de acuerdo con lo que señala la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su reglamento.

Mientras tanto, el presidente Lenín Moreno pidió el 4 de febrero a la Asamblea Nacional que apruebe reformas para endurecer la ley que permite expulsar a extranjeros que delinquen en el país.

“Necesitamos [esa reforma] porque nos permitirá expulsar y deportar a aquellos extranjeros que vienen al país a delinquir o que son encontrados cometiendo delitos”, dijo el mandatario durante la suscripción de convenios sobre seguridad entre el gobierno y municipios.

Moreno solicitó al Legislativo la aprobación de reformas a la ley de Movilidad Humana que presentó en junio para facilitar la deportación de extranjeros que cometan delitos graves.

La actual ley, vigente desde 2017, permite la deportación de extranjeros que hayan cometido delitos con condenas de hasta cinco años de cárcel. De ser por más tiempo, los infractores deben cumplir las penas en el país.

El pedido fue planteado luego de que un joven extranjero fuera detenido el sábado 1 de febrero por ser el sospechoso de matar a mujer de 68 años en los exteriores de un centro comercial en el norte de Quito.

“Los hermanos del mundo siempre son bienvenidos, los delincuentes no”, declaró Moreno. “Aquellos que vienen a dañar nuestra sociedad, a asesinar, a delinquir, a hacer crimen organizado no. Ellos no son bienvenidos”.

El dato. La Policía afirma que uno de los grandes problemas es que los ciudadanos extranjeros dan información falsa en los controles, para que luego no conste que fueron notificados.