placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2018 08:54

Control a vendedores en el sur de Quito

La mercadería retenida es llevada a las bodegas de la Agencia de Control. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La mercadería retenida es llevada a las bodegas de la Agencia de Control. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Un operativo de control al comercio informal se desarrolló ayer, 24 de octubre del 2018, en el sur de Quito. Este fue organizado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

José Luis Aguilar es supervisor de la AMC. Indicó que una de las mayores preocupaciones es controlar las ventas no autorizadas en la vía pública. Aseguró que en Quito hay unos 11 000 comerciantes en las calles y que casi el 50% de ellos son extranjeros.

Ellos comercializan alimentos, cigarrillos y accesorios para teléfonos celulares. “Nosotros no incautamos mercadería, solo hacemos una retención al amparo de la normativa que nos rige”, explicó Aguilar.

Los productos son llevados a las bodegas de la AMC, en donde los comerciantes pueden retirarlos si presentan los documentos que respalden su procedencia. Asimismo en esa institución se manejaron las denuncias de los lugares en donde se ubican las bodegas para guardar la mercadería.

Los tabacos retirados -indicó Aguilar- vienen desde Colombia.

Durante el operativo, el camión que transportaba a los agentes metropolitanos se impactó contra un taxi que circulaba en la Villa Flora. El conductor del vehículo, Diego Reinoso, dijo que estaba en ese sector tomando pasajeros cuando le impactaron en la parte posterior izquierda. “El agente que estaba con ellos atrás se quedó entre los dos vehículos. Creo que quedó aplastado el pie”.

Los agentes y las autoridades de la AMC se reunieron en la sede de la administración zonal Eloy Alfaro para hacer un balance de los productos retirados durante la mañana. Luego se movilizaron a otros puntos de la ciudad.