placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2018 13:38

Convocatoria para tramitar pedido de remoción de Rodas

En esta sesión extraordinaria se tratará la designación de un representante del Concejo Metropolitano en la Comisión de Mesa para tramitar un pedido de remoción del alcalde Mauricio Rodas. Foto: archivo ÚN

En la sesión extraordinaria se tratará la designación de un representante del Concejo Metropolitano en la Comisión de Mesa para tramitar un pedido de remoción del alcalde Mauricio Rodas. Foto: archivo ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Eduardo del Pozo, El vicealcalde de Quito, convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano para mañana, miércoles 17 de enero del 2018.

En esta sesión se tratará un único punto: la designación de un representante del Concejo capitalino en la Comisión de Mesa para tramitar un pedido de remoción del Alcalde, Mauricio Rodas.

El pedido, con fecha de 12 de enero, pero ingresado al Concejo el 15, está firmado por Felipe Ogaz, Ligia Berrazueta, Grace Carrera, Alejandra Molina y David Paz.

El grupo solicita en el documento de 23 páginas que se inicie este proceso por supuestos incumplimientos de Rodas en temas relacionados con la participación ciudadana en los asuntos de la capital.

Los denunciantes citan al Cootad como la normativa que respaldaría el proceso. Por lo que remitieron su pedido al Vicealcalde y a la Comisión de Mesa, que está presidida por el Alcalde. Sin embargo, al tratarse de una denuncia en contra, se solicita que una persona lo reemplace y represente al Concejo en la Comisión para este tema.

Entre los puntos que señalan los denunciantes para pedir el proceso de remoción está que Rodas no habría permitió el uso de la silla vacía en una sesión de segundo debate para tratar un pedido de revocatoria de mandato en su contra. También mencionan que el Burgomaestre supuestamente habría incumplido parcialmente a la instalación de la Asamblea de Quito.

La sesión extraordinaria está convocada para mañana, miércoles 17 de enero del 2018, a las 08:00.

Mientras tanto, durante un recorrido en la escuela María de Nazaret, que se incendió en septiembre pasado, el Burgomaestre se refirió a este proceso. “Nosotros somos plenamente respetuosos de lo que señala la norma y, en ese sentido, se está dando paso con las acciones en el procedimiento. No tenemos ningún inconveniente en aquello. Eso está ocurriendo, insisto de manera absoluta (por) lo que establece la norma y los procedimientos respectivos”, dijo Rodas.