placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 18:39

Más cooperativas de buses capacitan a sus choferes por su cuenta

Según Jorge Yánez, gerente de Translatinos, en su empresa se detectaron vacíos en temas de atención al usuario entre sus trabajadores. Foto: Cortesía / AMT

Según Jorge Yánez, gerente de Translatinos, en su empresa se detectaron vacíos en temas de atención al usuario entre sus trabajadores. Foto: Cortesía / AMT

Daniel Romero

Ante la falta de una propuesta del Municipio, las cooperativas de transportistas siguen con las capacitaciones a su personal. Desde el sábado 30 de septiembre de 2017, los conductores y ayudantes de la cooperativa Translatinos, que cubre rutas desde el sur hasta el centro-norte de Quito, iniciará un proceso de capacitación mediante un convenio con Aneta.

Según Jorge Yánez, gerente de Translatinos, en su empresa se detectaron vacíos en temas de atención al usuario entre sus trabajadores. También dijo que la preparación con la que salen los conductores de los sindicatos es deficiente.

Esto les llevó a invertir en capacitaciones que refuercen los conocimientos de los conductores y ayudantes. “En estas capacitaciones invertimos USD 10 000. Lo hacemos para mejorar y porque aún no hay una respuesta del Municipio sobre las capacitaciones planteadas”, señaló.

Yánez se refiere a las capacitaciones ofrecidas por el Municipio de Quito el pasado 6 de septiembre cuando se lanzó el Plan Integral de Mejoramiento del Servicio del Transporte Público. Sin embargo, Yánez dice que hasta el momento no hay nada sobre el tema.

Según Aneta, el convenio de capacitación incluye temas como conducción a la defensiva, sistemas de tránsito y transporte, educación, seguridad vial y eficiencia en la atención al usuario, entre otros. Además, se realizarán talleres de servicio al cliente para el resto del personal operativo de las unidades.

También informó que hará un seguimiento de los conductores capacitados y en el caso de que el conductor mantenga los 30 puntos de su licencia pasado los dos años y al momento de renovar la licencia como estímulo le reconocerá el valor de la renovación en un 50% del costo.

Mientras las cooperativas se capacitan, los controles de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continúan. Esta mañana uno de los operativos se realizó en la avenida Shyris, en el norte de Quito. Allí se revisaron a 59 unidades. Como resultado se sancionó a dos conductores por exceso de velocidad y a otros dos por no respetar la parada.