placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2020 09:21

Cooperativas dan chance para aplazar los pagos

Piden a quienes quieran reprogramar pagos ir luego de la emergencia. Foto: Archivo / ÚN

Piden a quienes quieran reprogramar pagos ir luego de la emergencia. Foto: Archivo / ÚN

Evelyn Tapia

La Unión de Cooperativas del Sur (Ucacsur), informó que las 15 cooperativas de ahorro y crédito que forman parte del gremio permitirán a los socios aplazar el pago de cuotas de sus créditos hasta por tres meses, sin el cobro de intereses por mora.

Juan Pablo Guerra, gerente de Ucacsur, explicó que cada cooperativa analizará los casos de los clientes que se acerquen a las agencias de las entidades a solicitar el beneficio.

La medida busca ayudar principalmente a microempresarios y emprendedores que tengan problemas de liquidez por la emergencia.

El vocero añadió que esperan que los socios se acerquen a las oficinas cuando terminen las medidas de restricción de movilidad, para evitar exponerse a un posible contagio del virus.

Las 15 cooperativas prestan servicios, especialmente, en el sur del país. Entre otras están la JEP, Jardín Azuayo, Multicoop, Caja, Cooperco. Sus activos representan el 30% del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

De su parte, Édgar Peñaherrera, vocero de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), que agrupa a 400 cooperativas, detalló que un grupo de entidades está realizando simulaciones y estudios, para identificar cuál es la mejor estrategia de refinanciamiento y aliviar las presiones de los socios que tendrán problemas para pagar sus deudas.

Peñaherrera mencionó que el número de cooperativas es alto (hay 598 entidades en la EPS) y cada una tiene realidades diferentes, por ello “no es posible acordar un solo mecanismo para ayudar a todos”.

El vocero dijo que cada entidad está analizando opciones en función de las necesidades de los socios, sus posibilidades económicas y sus fortalezas. “Hay que precautelar la estabilidad económica de las cooperativas. Estas antes ya ofrecían refinanciamiento, pero no era algo común, ahora se espera que sea un mecanismo que se use de manera más profunda”, añadió Peñaherrera.