placeholder
Las Últimas
7 de julio de 2020 11:58

Correa no podrá ser vice en 2021

El expresidente Rafael Correa vive en Bélgica. Podría postular para el cargo de asambleísta. Foto: Archivo/ ÚN

El expresidente Rafael Correa vive en Bélgica. Podría postular para el cargo de asambleísta. Foto: Archivo/ ÚN

Jorge R. Imbaquingo. (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que realizó una reforma al Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, con el que se establece el tiempo en el que se debe realizar la aceptación de las postulaciones, por parte de los candidatos a las diferentes dignidades.

En el anterior reglamento, no se especificaba el tiempo para aceptar la postulación. Para estas elecciones ese periodo es de máximo 10 días desde que se proclaman a los ganadores de las elecciones primarias.

Además, en la reforma se establece específicamente que el postulante debe ir personalmente a las instalaciones del CNE, a la oficina de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, para el caso de dignidades nacionales; a las Delegaciones Provinciales del CNE, en el caso de dignidades de nivel local; y a los consulados de Ecuador en el extranjero, para los asambleístas del exterior.

De esta forma, en el caso de Rafael Correa, cada vez se restringe más la posibilidad de que pueda aparecer en la papeleta para el binomio presidencial. De principio, no puede postularse a Presidente, puesto que ya ha ocupado ese cargo por dos ocasiones y no puede correr para un tercer periodo.

En segundo lugar, con los cambios en el Reglamento de Democracia Interna, le sería difícil cumplir los requerimientos para una candidatura a vicepresidente.

Correa tiene dos pedidos de prisión preventiva, uno por cohecho (caso Sobornos) y otro por secuestro (caso Balda). Si llegase al país, inmediatamente sería apresado y no podría ir a la oficina de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE, ubicadas en Quito.

Hubo algunas voces que pedían, por las implicaciones sanitarias de la pandemia del covid-19, se pudieran aplazar los tiempos de las primarias o que la aceptación de las candidaturas fuera vía telemática, lo que habría permitido que Correa inscriba su candidatura para vicepresidente.

El cambio en el reglamento allana el camino para que Correa busque una potencial candidatura para la elección de asambleísta del exterior, pues debería organizar una elección primaria y si ganara, inscribir una candidatura en el consulado de Bruselas, donde está empadronado.