placeholder
Las Últimas
1 de agosto de 2019 11:08

Correa, Glas y Bonilla serán investigados

En la Asamblea se trató ayer, 31 de julio del 2019, el pedido de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Julio Estrella / ÚN

En la Asamblea se trató ayer, 31 de julio del 2019, el pedido de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política
(I)

La Asamblea Nacional declaró ayer, 31 de julio del 2019, improcedente el pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ),de que se autorice el procesamiento penal de la legisladora Viviana Bonilla, Jorge Glas y Rafael Correa.

En el caso de Viviana Bonilla, la decisión se tomó con 73 votos a favor de entre 116 asambleístas, con base a una resolución planteada por Raúl Tello, legislador del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).

El argumento de la mayoría que votó ayer, 31 de julio, que Bonilla se desempeñaba como Gobernadora de Guayas y no como legisladora, en el período 2013 y 2014, que es objeto de la investigación.

En el caso de Glas y Correa, hubo 78 votos a favor de 118 asambleístas presentes, para también declarar improcedente el pedido.

El asambleísta Eliseo Azuero (independiente) planteó que se declare improcedente la solicitud, ya que ambos no ocupan funciones actualmente.

De esta forma, Bonilla, Glas y Correa pueden ser investigados en el caso que lleva la CNJ, por tres supuestos delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho. La causa se relaciona con las denuncias de supuestos aportes ilegales a campañas de Alianza País (AP), movimiento del cual Bonilla se desafilió hace más de un año.

Los legisladores correístas votaron en contra. Juan Cárdenas, de esa bancada, sostuvo que a la Asamblea le correspondía autorizar conforme pidió la jueza, y no “solo devolver por improcedente” la solicitud de la CNJ.