placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2018 11:46

‘Correa quería volver de redentor’

La periodista chilena Mónica Rincón, de CNN Chile, entrevistó al presidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés. Foto: cortesía Presidencia de la República

La periodista chilena Mónica Rincón, de CNN Chile, entrevistó al presidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés. Foto: cortesía Presidencia de la República

Redacción Política
(I)

Lenín Moreno está convencido de que dejar al país en malas condiciones económicas era algo que estaba programado por su expana Rafael Correa. Así lo dijo en una entrevista con CNN que se desarrolló en Chile, adonde acudió el fin de semana (10-11 de marzo del 2018) para la posesión de Sebastián Piñera como presidente -por segunda vez- de ese país.

En la entrevista, Moreno dijo: “Yo pienso que esto fue programado. Fue una programación dejar al país en condiciones bastantes malas para que el próximo gobierno, que seguramente el Presidente (Correa) se imaginó que iba a ser de su opositor (Lasso), fracase, y enseguida volver como redentor. Pero, parece que las cosas no salieron como estaban programadas. Gané las elecciones, pero trataron de aplicarme la misma receta. El problema con el que no contaban es con el pueblo ecuatoriano, no contaban con una nueva forma de ser, de pensar de actuar; con una nueva forma de gobernar sin confrontar”. ¡Elé!

La periodista Mónica Rincón insistió en preguntarle si él, quien fuera dos veces vicepresidente de Correa, no tenía también parte de culpa. ¿Qué respondió Lenín?: “Hay una culpa compartida”.

Moreno dijo que esa culpa consiste en “no haber sido excesivamente acucioso” en adentrarse en los temas económicos. “Yo me preocupé del tema social (...) pensé que todos estaban caminando en el mismo sendero (...)”.

¿Y sabía de los problemas de corrupción? “En más de una ocasión nosotros escuchábamos que había corrupción”, dijo Lenín, “pero, pensábamos que eran acusaciones infundadas, acusaciones falsas. Pero lo estaban haciendo ‘bien’, lo articularon extraordinariamente ‘bien’. Era una cosa sistemática en la cual sabían dónde había que poner y sabían qué hacer para evitar la justicia. Inclusive permitieron que la contratación pública sea completamente discrecional de los ministros y del Presidente”.

Lenín debía volver ayer de Chile pero lo habrá hecho hoy, 12 de marzo. Hubo fallos en el avión presidencial, que obligaron a aterrizar ayer, de urgencia, en Antofagasta.