placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2017 12:24

Corte Constitucional se reúne para conocer pedido de consulta popular

Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina, juezas de la Corte Constitucional (CC), se reúnen la mañana de este jueves 5 de octubre del 2017. Foto: ÚN

Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina, juezas de la Corte Constitucional (CC), se reúnen la mañana de este jueves 5 de octubre del 2017. Foto: ÚN

Mario Alexis González

Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina, juezas de la Corte Constitucional (CC), se reúnen la mañana de este jueves 5 de octubre del 2017. En el organismo se informó que se cumple con el trámite de admisión del pedido de consulta popular, que hizo el presidente Lenín Moreno el lunes pasado.

Este es el primer paso legal que la CC debe hacer para dar paso al proceso electoral. Luego de que sea admitido, se hará un sorteo para que el caso pase a uno de los nueve jueces que conforman la institución. Está previsto que ese procedimiento se lleve a cabo entre martes y miércoles próximos.

El juez que sea sorteado tendrá 20 días de plazo para elaborar un informe. En ese documento se recomendará el archivo o la calificación de la consulta. La decisión final estará en manos del Pleno de la Corte. Se aprobará con la mayoría de los nueve votos.

En caso de que el dictamen sea favorable, el pedido volverá a Presidencia y Moreno, vía Decreto Ejecutivo, pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones en un plazo de 15 días y que estas se efectúen en un máximo de 60 días.