placeholder
Las Últimas
16 de noviembre de 2017 09:08

Frente a frente los simpatizantes y detractores de la consulta popular

La audiencia en la Corte Constitucional juntó en la misma sala a quienes están a favor y en contra del referendo. Varias personas se concentraron en las afueras de la Corte. FotoS: ÚN

La audiencia en la Corte Constitucional juntó en la misma sala a quienes están a favor y en contra del referendo. Varias personas se concentraron en las afueras de la Corte. FotoS: ÚN

Redacción Política

La propuesta de referendo constitucional de Lenín Moreno puso frente a frente a los simpatizantes y detractores en la misma sala.

Ayer miércoles 15 de noviembre del 2017, se realizó una audiencia en la Corte Constitucional, convocada por la jueza Tatiana Ordeñana, quien debe emitir un informe sobre la validez de cinco preguntas. Las otras dos pertenecen a la consulta popular y están siendo observadas por la jueza Marien Segura.

La pugna a favor y en contra de esta iniciativa se sintió tanto dentro como fuera del edificio. En la calle hubo simpatizantes y miembros de la oposición que llegaron con carteles y consignas a favor de las preguntas.

Ahí mismo se convocaron los miembros de Alianza País, pero aquellos que están en contra de la propuesta del ‘Presi’.

Adentro, en la sala de audiencias, estaba previsto que los jueces escucharan 43 intervenciones. Pero algunas personas faltaron. Cada uno tuvo 10 minutos para contar por qué se debería rechazar o aceptar cada una de las preguntas.

En total, fueron 19 intervenciones en contra. En ese grupo estuvieron 8 figuras ‘verdeflex’ que se refirieron principalmente a la reelección indefinida y los cambios en el Consejo de Participación Ciudadana.

Entre ellos hablaron Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, Carlos Viteri, Verónica Arias, Soledad Buendía, Pamela Aguirre y Fernando Cordero.

La defensa de las preguntas del ‘Presi’ vino departe de la oposición, por ejemplo, Giovanni Atarihuana de Unidad Popular.

Otros siete participantes se limitaron a dar explicaciones técnicas sobre ciertos temas y pedir ajustes.

Pero de parte del Ejecutivo no llegó ni el mismo Lenín ni su secretaria jurídica, Johana Pesántez. En su representación acudieron cinco asesores y el subdirector Diego Guarderas.

La jueza tiene ahora 10 días para emitir el informe.