placeholder
Las Últimas
28 de junio de 2017 13:31

Cotacachi alerta por broncas

Representantes de las comunidades rechazaron ayer los actos violentos. Foto: Cortesía Gad de Cotacachi

Representantes de las comunidades rechazaron ayer los actos violentos. Foto: Cortesía Gad de Cotacachi

Redacción Sierra Norte 

Edwin B., oriundo de la comunidad kichwa de La Calera, permanece en la sala de terapia intensiva de una clínica de Quito.

Su rostro mantiene las lesiones que le habrían provocado con un objeto contundente, durante un enfrentamiento que se produjo en Cotacachi (Imbabura), durante la toma de la plaza, el domingo último.

El universitario, de 28 años, es uno de los 40 heridos que dejó el segundo día de la celebración del Hatun Puncha (Día Grande, en español). Los otros afectados se recuperan de heridas de menor gravedad.

Los actos de violencia congregaron ayer a las autoridades cantonales, de los cabildos y los capitanes de las comunidades indígenas. La cita fue para evaluar los hechos violentos y plantear sanciones.

Los dirigentes prefirieron hablar en kichwa, mientras eran seguidos con atención por los habitantes locales.

Al parecer, falló el compromiso de cumplir los horarios de la toma de la plaza, para danzar, que se estableció con el Consejo de Seguridad Cantonal. El incumplimiento habría provocado el encuentro entre comuneros de la zonas altas y bajas, que terminó en enfrentamiento con fuetes, piedras, botellas y puños.

Xavier Albuja, vecino de la comuna Pilchibuela, fue uno de los testigos de la pelea campal. Junto a otras personas se infiltró en la trifulca y logró rescatar a Edwin B., que yacía tendido en el suelo, manchado de sangre. Arriesgándose a ser agredidos lo trasladaron hasta el pretil del municipio. Ahí le dieron los primeros auxilios.

Según el alcalde Jomar Cevallos, no se ha logrado erradicar la violencia, pese a que el año pasado no se produjeron grescas.

Esa imagen se contrapone a la del 2012, en donde hubo dos muertos y 20 heridos. La gravedad de los últimos sucesos obligó a que el caso pase a la Fiscalía.
A pesar de la conmoción, la toma de la plaza se repetirá mañana y el viernes próximo. Para ello, se negociaban acuerdos de paz.