placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2020 16:33

Brigadas de salud visitan 34 barrios de Quito 

Triaje y pruebas para covid se realizan en las brigadas municipales de salud en Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Triaje y pruebas para covid se realizan en las brigadas municipales de salud en Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los médicos y enfermeras que forman parte de las brigadas móviles, de la Alcaldía de Quito, acuden desde este lunes 19 al viernes 23 de octubre de 2020 a 34 barrios, en donde se atenderá a pacientes con síntomas de haber contraído el virus covid-19.

La mañana de este lunes, dos de estos equipos de trabajo se trasladaron a Solanda 1 y 2, en el sur. La gente hacía fila afueran de las casas barriales en espera de ser atendida.

Una vez que reciben un turno, una enfermera les somete a un triaje, en donde la persona cuenta sobre su estado de salud. Se les pregunta si tienen algún síntoma como fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, entre otros. Luego, se les indaga sobre sus hábitos en las últimas dos semanas: ¿Han salido de viaje?, ¿han estado cerca de una persona con covid-19?, entre otras interrogantes.

Jorge Sigüenza, jefe de las brigadas en el sur, señala que todas las personas que necesiten atención relacionada con el covid-19 pueden acudir a los puntos de atención. Sin embargo, no a todos se la realizará la prueba. Las únicas personas a las que se les hará el examen químico son las que tienen síntomas o son sospechosas de estar enfermas.

La Secretaría de Salud informó que a través de la estrategia municipal de brigadas comunitarias fijas y móviles ha realizado hasta la semana epidemiológica 39 más de 35 980 atenciones de triaje en 250 barrios ubicados en las parroquias urbanas y rurales. En el análisis por género de pacientes atendidos el 54,30% son mujeres y el 45,70% son hombres.

A continuación, estos son los sitios en donde estarán las brigadas móviles:

Lunes 19 de octubre 

Sur: Solanda S1 (Casa Barrial Sector 1), Solanda S2 (Casa Barrial Sector 2) y Barrio Mercedes Ayala – La Ecuatoriana (Casa Barrial).

Centro: La Alborada (Casa Barrial Juan de Aragón 1) y Patrimonio Familiar (Casa Barrial).

Norte: Barrio Sierra Hermosa-Calderón (Calle Nápoles entre Verona y Bolonia) y Barrio San José del Condado-Ponceano (Calle Fernando Daquilema S/N parte posterior de Liga El Condado).

Martes 20 de octubre

Sur: Solanda S3 (Casa Barrial Sector 3), Solanda S4 (Casa Barrial Sector 4), Barrio La Independencia – La Ecuatoriana (Casa Barrial La Independencia) y Barrio General Rumiñahui – Solanda (Casa Barrial General Rumiñahui).

Centro: Miravalle (Calle S7F y Calle 18) y Manuel Córdova (camino de los Incas y Calle 0).

Norte: Barrio Nuevo Amanecer-Calderón (Calle Fucsias E3-159 y Manuela Sáenz) y Barrio Santa Isabel-Cotocollao (Calle Río Tulipe y Dr. Romero).

Miércoles 21 de octubre

Sur: Barrio Unión Popular – Solanda (Casa Barrial Unión Popular) y Barrio Corazón de Jesús – Turubamba (Casa Barrial Corazón de Jesús).

Centro: San Francisco 1 (Casa Barrial Santa Ana) y Parque El Ejido (Casa Somos).

Norte: Barrio Túquerres-Puéllaro (Avenida 24 de mayo) y Barrio La Delicia-Ponceano (Calle Bellavista y Pedro Muñoz).

Jueves 22 de octubre

Sur: Condominios Las Cuadras – Solanda (Casa Barrial Las Cuadras), Barrio Santa Rita – Solanda (Casa Barrial Santa Rita) y Barrio Músculos y Rieles – Turubamba (Casa Barrial Músculos y Rieles).

Centro: Bolívar Rodríguez (Casa Barrial - Calle S2), Parque El Ejido (Casa Somos).

Norte: Barrio Mariana de Jesús-Calderón (Avenida Amalia Urigen y Francisco de Albornoz), Barrio Catzuqui de Velasco-Condado (Vía principal junto a la iglesia de San Antonio de Padua) y Barrio El Calvario-San Antonio de Pichincha (Calle Equinoccial y Daniel Cevallos).

Viernes 23 de octubre

Sur: Barrio el Comercio – Solanda (Casa Barrial el Comercio), Barrio Turubamba Alto (Casa Barrial) y Barrio Bienestar Comunitario (Casa Barrial).

Centro: Parroquia de El Quinche (Coliseo Mayor).

Norte: Barrio La Ofelia-Cotocollao (Avenida Diego de Vásquez de Cepeda).