placeholder
Las Últimas
13 de enero de 2021 11:21

Covid: las medidas no varían

Personal del Municipio tomó muestras en un parque de Solanda. Foto: Diego Pallero / ÚN

Personal del Municipio tomó muestras en un parque de Solanda. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se reunirá el viernes 15 de enero del 2021. La Secretaría de Salud del Municipio de Quito considera que el cumplimiento de las actuales restricciones debe ser más riguroso.

El lunes, el COE nacional emitió seis exhortos para los 221 cantones. Tienen que ver con el respeto de los aforos en los distintos espacios, incluido el público; así también contar con estrategias para minimizar las aglomeraciones.

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Cabildo, señaló que en la capital siguen prohibidos los eventos públicos, se mantiene el aforo del 50% para centros comerciales y restaurantes, y del 30% para cines.

Además, no está autorizada la reapertura de centros de entretenimiento nocturno ni el desarrollo de deportes de contacto.

La funcionaria recordó que después de que se levantó el estado de excepción, el 3 de enero pasado, las resoluciones que el Cabildo había adoptado volvieron a estar vigentes. En ese marco, la Secretaría señaló que debe haber mayor rigurosidad en el cumplimiento de las medidas ante la presencia en el país de la variante británica del coronavirus.

La Secretaría insiste en que las medidas de bioseguridad se practiquen también en los hogares y en las reuniones familiares.

¿Se podría llegar a establecer un confinamiento más fuerte,. como al inicio de la pandemia? El alcalde Jorge Yunda manifestó que “la capital no puede, inclusive por las recomendaciones de la misma Organización Mundial de la Salud regresar a confinamientos o cuarentenas, ya nuestra economía no lo permite”.

También, en el contexto de la campaña electoral para las elecciones presidenciales, el primer personero de la ciudad pidió a los candidatos que respeten los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

La Secretaría de Salud informó que se vigilará el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad para las caravanas y caminatas de los movimientos políticos. Añadió que se mantienen reuniones para aprobar dichas acciones proselitistas ya que no se las podrá hacer en todos los lugares, sobre todo en las parroquias con mayor número de contagios.