placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2021 11:45

¿A quién se puso las primeras vacunas?

Control de signos vitales tras la inoculación a personal médico en Calderón. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Control de signos vitales tras la inoculación a personal médico en Calderón. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Ecuador recibió su primer grupo de vacunas contra covid-19, el 20 de enero del 2021, es decir, hace 29 días. En total llegaron 8 190 dosis provenientes de Pfizer-BioNtech.

Estas fórmulas se administraron a un grupo de trabajadores sanitarios de los hospitales denominados centinela, en donde se ha dado prioridad a los contagiados con el virus. Además, se aplicó a adultos mayores y a sus cuidadores en geriátricos; tanto públicos como privados, según la Cartera de Salud.

¿Cómo fue la distribución de las 8 190 dosis? El Ministerio de Salud Pública (MSP), por medio de boletines, informó que con la primera remesa se administró la primera fórmula a 6 228 personas de los grupos prioritarios mencionados. No se ha transparentado el detalle de cuántas dosis se han aplicado en cada uno de los hospitales, con nombres, tampoco en los geriátricos.

Desde la noche del 27 de enero del 2021, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no se ha pronunciado públicamente en torno a las vacunas. Esa noche, a través de un video admitió haber inmunizado a su madre que no vive en un geriátrico sino en una residencia exclusiva privada. No han respondido a cuántos funcionarios públicos de alto nivel se ha administrado las fórmulas ni qué sanciones han tenido específicamente quienes recibieron las dosis de forma indebida.

5 976 trabajadores de la salud pertenecen a los 99 hospitales de la red pública y privada. Los 252 restantes son adultos mayores y cuidadores en geriátricos.

De las 6 228 personas vacunadas, solo 1 962 recibieron la segunda dosis para completar el esquema de inmunización. Ellos se inocularon la semana anterior. De esta forma se terminó el primer lote de vacunas. Las 4 266 personas que recibieron la primera esperan recibir su segunda fórmula con el nuevo cargamento de 16 380 dosis.

Esta remesa arribó el pasado miércoles. Ayer, 18 de febrero del 2021, empezó la administración de la misma. Se distribuirá en las provincias de Bolívar, Carchi, Pichincha, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Azuay, Cañar, Manabí, Santa Elena, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. Las nueve restantes están planificadas para la siguiente carga.

El dato. Ecuador llegó el 18 de febrero del 2021 a 269 860 positivos acumulados de covid-19 con 1 641 contagios registrados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos sumaron 15 444, notificó el Min. de Salud.