placeholder
Las Últimas
9 de diciembre de 2020 12:00

¿Si ya tuvo el covid le tocará vacuna?

Un enfermero prepara la vacuna. En Londres vacunaron a mayores de 80 años. Foto: EFE

Un enfermero prepara la vacuna. En Londres vacunaron a mayores de 80 años. Foto: EFE

Redacción Últimas Noticias (I)

El 8 de diciembre del 2020 dio la vuelta al mundo la noticia. Una mujer de 90 años en Londres fue la primera persona que no forma parte de los ensayos clínicos en recibir la vacuna contra el covid-19 producida por la alianza de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Ante esto, y con todas las dificultades que ha causado la nueva cepa del coronavirus en todo el mundo, muchas personas se preguntan ¿y aquí para cuándo? ¿Cómo será? ¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

En Ecuador, las autoridades sanitarias prevén que la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus arranque en marzo del 2021. Pero, las primeras dosis, provenientes del mismo fármaco que ya se está administrando en el Reino Unido se esperan para enero. Estas se aplicarán en el personal sanitario y adultos mayores en albergues.

Así lo afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en su cuenta de Twitter. El funcionario agregó que que “no existe evidencia de que quienes hayan tenido covid-19 deban recibir la vacuna”. Es decir, si la persona se contagió con la nueva cepa de coronavirus ya no accederá a la dosis.

Sin embargo, la epidemióloga Andrea Gómez considera que “hasta el momento no hay información con evidencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) o de la Agencia Europea de Medicina (EMA) que diga que ellos no deben inmunizarse. Se debe esperar más análisis. Lo que se recomendaría es que todas las personas se vacunen, cuando la dosis esté lista”.

Por otro lado, ayer también se conoció que las personas que han sido asignadas como miembros de las Juntas Receptoras del Voto deberán realizarse una prueba de covid-19 dentro de los 10 días anteriores a la fecha de las elecciones del 7 de febrero del 2021.

El ministro Zevallos explicó que se ha realizado una importación inicial y se ha recibido una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las pruebas de antígeno. “Estas pruebas de antígeno tienen la particularidad de que sirven igual a las PCR; sustituyen a la PCR en términos de la detección,no del virus, sino del antígeno que es el equivalente, y que puede leerse en 10 minutos, en 15 minutos, eso facilitará las cosas”.