placeholder
Las Últimas
10 de julio de 2020 11:50

Los hipotecarios se vuelven a activar

Las oficinas del Biess atienden de 08:00 a 16:00, de lunes a viernes. Aforo máximo de 21 personas. Diego Pallero / ÚN

Las oficinas del Biess atienden de 08:00 a 16:00, de lunes a viernes. Aforo máximo de 21 personas. Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

La concesión de préstamos hipotecarios se vuelve a activar. Así lo señaló el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), pues estos créditos estaban en espera por los efectos de la emergencia sanitaria.

Actualmente se están procesando las solicitudes, pero con las debidas evaluaciones y recomendaciones para los solicitantes. Y todo ante posibles modificaciones de las condiciones laborales del interesado.

Diego Burneo, gerente general del Biess, dispuso que los procesos hipotecarios estén activos; también, para que más afiliados y jubilados accedan a vivienda propia y a las opciones que brinda el banco para adquisición de terreno, construcción de vivienda, sustitución de hipoteca, compra de oficinas, locales comerciales y consultorios.

De acuerdo con la evaluación que realiza el Biess, los hipotecarios se hacen efectivos en 73 días, desde el momento en que se realiza la solicitud hasta que ocurre el desembolso; en ese proceso intervienen entidades como Notarías, Registro de la Propiedad, que están iniciando su retorno a la atención, de acuerdo a los cambios de semáforos de los COE cantonales.

Se toman medidas emergentes frente a la liquidación de Correos del Ecuador para el envío de documentos a los 30 puntos de atención en el país. El Biess espera contar con una alternativa definitiva.

Los préstamos hipotecarios que entrega la entidad son hasta USD 460 000 para vivienda terminada, nueva o usada; y los plazos son hasta 25 años plazo. Mientras que, para adquisición de terreno y compra de oficinas, locales comerciales y consultorios es de 10 años plazo.

El trámite se gestiona desde la web biess.fin.ec, pero para presentar documentos sí debe acudir a las oficinas, que ya están atendiendo.