placeholder
Las Últimas
25 de julio de 2017 12:56

Creo insiste en que el pedido de juicio a Glas se envíe a la Corte Constitucional

El legislador de Creo Fabricio Villamar solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que revea su decisión de archivar el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas. Foto: ÚN

El legislador de Creo Fabricio Villamar solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que revea su decisión de archivar el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas. Foto: ÚN

Mario Alexis González

Los legisladores de Creo, Fabricio Villamar y Roberto Gómez, solicitaron al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que revea su decisión de archivar el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas.

Presentaron un documento suscrito por ambos y en el que trabajó también Luis Pachala, de la misma bancada. Fue entregado a las 10:00 de este martes 25 de julio de 2017.

“Solicito que, dando cumplimiento al artículo 129 de la Constitución, el CAL remita el expediente a la Corte Constitucional con la finalidad que se emita el dictamen de constitucionalidad, conforme a lo que determina de forma clara e inequívoca”, se lee en el documento, en la parte de la petición.

En ese artículo se establece que la admisibilidad de un juicio político en contra de un Segundo Mandatario la debe de establecer la Corte Constitucional. Para Villamar la resolución inicial del CAL es “arbitraria”.

El CAL decidió con cinco votos oficialistas archivar la solicitud. Se basaron en una certificación remitida por la empresa Caminosca sobre un laudo arbitral que se sustancia en Estados Unidos. En ese documento se menciona a Glas pero no se incluyó como prueba, ya que el proceso no ha llegado a su fin. Está en etapa de apelación y bajo reserva.

Además, Roberto Gómez Alcívar, el pasado 20 de julio, envió otra comunicación al CAL pidiendo que se aclare bajo qué argumentos legales solicitaron una certificación a la empresa Caminosca. Creo insitió en que el Consejo de la Legislatura no tenía atribuciones para valorar la prueba.

Con esto -dice Villamar- se agotan los recursos en el Legislativo. Si la respuesta en el CAL vuelve a ser negativa pedirán un amparo ante la Corte Constitucional y no descartan acudir a organismos de justicia internacional.