placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2017 15:29

Creo solicita investigar si Odebrecht aportó campañas electorales de Alianza País

Los 63 legisladores de oposición ratifican la presentación de un nuevo juicio político en contra de Jorge Glas. Foto: ÚN

Los 63 legisladores de oposición ratifican la presentación de un nuevo juicio político en contra de Jorge Glas. Foto: ÚN

Redacción Política

Representantes del movimiento político Creo acudieron este 15 de agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito. Ellos presentaron una solicitud para que se investiguen supuestas colaboraciones financieras de Odebrecht a las campañas de Alianza País (AP).

César Monge, director nacional de Creo, Andrés Páez, vicepresidente de ese movimiento, Patricio Donoso, jefe del bloque legislativo y Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito, entraron a las 10:40 al edificio del CNE.

Del Pozo aseguró que apuntan a las autoridades electas en los comicios pasados. “Podrían ser destituidas” si se comprueba que recibieron dinero de la constructora, que es investigada por corrupción.

El Art. 360 del Código de la Democracia prohíbe expresamente, a todos las organizaciones políticas, recibir dinero directa o indirectamente de empresas estatales o concesionarios de obra o servicios públicos. “La justicia debe aclarar esto lo antes posible", comentó el Vicealcalde.

Monge recordó que existen audios y vídeos que dan cuenta de que en la campaña de 2013, del expresidente Rafael Correa, y en la campaña de 2017, donde estuvo Jorge Glas y Lenín Moreno, sí se utilizó dinero de la constructora. "El movimiento Creo se enfrentó contra Odebrecht en la campaña política, representado por Alianza País".

Andrés Páez cree que a pesar de no haberse mencionado nada del presidente Moreno en los audios y videos de las delaciones, el dinero no pudo utilizarse solamente para un candidato porque se escogió en dupla.

El 11 de febrero de 2017, en un audio difundido por redes sociales se escuchó a Fabricio Correa, hermano mayor de Rafael Correa, señalando que su hermano mantenía una relación con la empresa, desde su cargo como ministro de economía en 2005.

El viernes 2 de junio, el diario Folha de Sao Paulo, publicó una noticia en la cual se menciona que Rafael Correa habría recibido dinero por parte de la constructora brasileña para su campaña de 2013.

El 31 de julio de 2017 se dio a conocer otro audio en el cual Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas y José Conceição Santos, expresidente de Odebrecht en Ecuador, mantenían una conversación. Ahí, Rivera pide dinero para la campaña de una persona que identifica como vidrio.