placeholder
Las Últimas
18 de agosto de 2017 10:49

Cuadros y esculturas se incautaron del departamento de Ramiro González

Personal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) también intervino en el allanamiento para registrar las obras de arte. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Personal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) también intervino en el allanamiento para registrar las obras de arte. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

El departamento en el que fue detenida Carmen E., esposa de Ramiro González, está ubicado en el quinto piso de un edificio localizado en la av. González Suárez, al norte de Quito. Pasadas las 09:45 de este viernes 18 de agosto de 2017, concluyó el allanamiento dirigido por la Fiscalía y agentes de la UIAD.

Este es uno de los cuatro inmuebles en los que la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía ejecutó allanamientos. Estos lugares estarían relacionados a las actividades que realizaban Ramiro González y su esposa, que fue arrestada para investigaciones por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado.

Del departamento, la Fiscalía se incautó de varias cajas con documentos personales de Ramiro González y de las entidades públicas en las que estuvo al frente. También se ingresaron a la cadena de custodia 22 cuadros de "autores laureados", así como tres esculturas que pertenecerían a la Escuela Quiteña. Así lo indicó Soraya Barreiro, capitán de la unidad Especializada de delitos Contra el Patrimonio Cultural.

Personal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) también intervino en el allanamiento para registrar las obras de arte.

Según Barreiro, las obras serán ingresadas al INPC, en donde se realizará un proceso de certificación para determinar la originalidad de las mismas.

Entre los autores de los cuadros estarían Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Luigi Stornaiolo, Gonzalo Endara Crow, entre otros.

Las esculturas corresponden a dos cristos y una virgen de Legarda con una aureola de plata.

La Fiscal Claudia Romero, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, evitó dar declaraciones a la prensa.