placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2017 09:53

Cuatro heridos dejó el sismo ocurrido en Manabí

Secuelas del sismo en Hospital Solca de Portoviejo. Foto: Cortesía

Secuelas del sismo en Hospital Solca de Portoviejo. Foto: Cortesía

Daniel Romero

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) presentó la tarde del domingo, 3 de diciembre de 2017, un informe sobre la situación de Manabí tras el sismo de 6 grados en la escala de Richter, en horas de la mañana.

La mañana de este lunes 4 de diciembre el instituto informó en su página de Facebook que desde el sismo de magnitud 6.0 a las 06:19 hasta las 18:00 se han localizado 7 réplicas. El sismo de mayor magnitud fue de 3.9 y se registró a las 10:16, con una profundidad de 10 km. El sismo se localizó al oriente de la población de Canoa, cantón San Vicente.

Según Alexandra Ocles, secretaria Nacional de Gestión de riesgos, el sismo con epicentro en Briceño, provincia de Manabí, tuvo como resultado dos personas heridas, cuatro más afectadas por sustos o heridas leves atendidas de inmediato y 21 centros educativos y tres centros de salud con alguna afectación en su estructura.

"EL COE provincial se encuentra activado y se espera que mañana tengan una reunión para un nuevo informe que de como resultado el cierre del evento", dijo Ocles.

La SNGR también informó que hay equipos desplegados por la provincia para realizar inspecciones en los lugares donde hay reportes de haber sentido con fuerza el sismo. Respecto a las unidades educativas afectadas, Ocles indicó que tras una revisión no se ha visto la necesidad de una suspensión de actividades.

Según Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo no tiene que ver con los eventos registrados en la provincia del Guayas en días pasados. "El evento de esta mañana se relaciona con las placas de Nazca y continental. Mientras que los sismos de Guayaquil tenían que ver solo con la placa de Nazca", dijo.

Hasta las 17:00 de ayer, según la información del Geofísico, tras el sismo de esta mañana se han registrado siete réplicas de menor intensidad. La mayor fue de 3,9 grados a las 10:16.