placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2019 10:38

Cuerpo de migrante que murió en tiroteo, llegó a Guayaquil

Policías cargaron el féretro del ecuatoriano Douglas Rodríguez para su entierro. Foto: EFE

Policías cargaron el féretro del ecuatoriano Douglas Rodríguez para su entierro. Foto: EFE

Agencia EFE

Los restos del ecuatoriano Miguel Douglas Rodríguez Barzola, muerto en un tiroteo en un supermercado de Jersey City (Estados Unidos) la semana pasada, llegaron la tarde de ayer, 17 de diciembre del 2019, a la ciudad de Guayaquil, donde fueron recibidos por familiares y autoridades del país.

El féretro con los restos de Rodríguez Barzola llegaron desde Estados Unidos en un avión de la compañía Avianca, que arribó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil a media tarde.

Allí fue trasladado a hombros por una guardia policial hasta una carroza fúnebre, mientras otra permanecía firme a su paso rindiéndole honores.

Más tarde, los restos de la víctima eran honrados en un velatorio en el Cementerio Patrimonial Junta de Beneficencia de Guayaquil, tras lo cual se celebró un servicio religioso en su memoria, y para este 17 de diciembre está previsto que reciban sepultura.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su pesar por el fallecimiento del compatriota durante el tiroteo perpetrado el 10 de diciembre en Jersey City, en el estado de New Jersey.

Según versiones que dispone la Cancillería ecuatoriana, la actuación de Rodríguez Barzola “fue heroica, pues habría salvado la vida de tres personas, antes de perecer víctima de los disparos de los agresores”.

La víctima, según información de los consulados ecuatorianos, vivía con su familia en EE.UU. desde hace tres años y medio, y trabajaba en el supermercado en el que se produjo el tiroteo, donde también murieron otros dos civiles y un agente de policía, así como los dos atacantes que fueron abatidos.

El sábado 14 de diciembre, decenas de personas y autoridades acudieron a mostrar su solidaridad con la familia del ecuatoriano mientras sus restos eran velados en ese estado.

Entre los primeros en llegar a esa ceremonia estuvieron el alcalde de la ciudad, Andre Sayegh; el fiscal general del Estado, Gurbir Grewal, y Steve Fulop, alcalde de Jersey City.

Allí dieron sus condolencias a la viuda, Martha Freire, y a su hija de 11 años con las que emigró de Ecuador en busca de un mejor futuro, luego de perder su empleo como representante financiero en una compañía de seguros que se declaró en bancarrota.

New Jersey es uno de los estados en el que habita una gran colonia de ecuatorianos, y muchos de ellos abandonaron su país durante la crisis financiera de 1999, considerada la peor de la historia nacional.

La Policía lo trató con honores en el momento de su llegada al país.