placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2019 10:48

Cuerpo de una mujer fue hallado en Latacunga

La zona del hallazgo está a 200 m de donde vivía una joven desaparecida. Foto: cortesía Patricio Viera

La zona del hallazgo está a 200 m de donde vivía una joven desaparecida. Foto: cortesía Patricio Viera

Cristina Márquez
(I)

Los pies, huesos del cráneo, extremidades, las costillas y otras partes de un cuerpo femenino fueron recuperados por agentes de la Policía Nacional en Juan Montalvo, una parroquia de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

El cuerpo presuntamente pertenece a Bertha Estefanía Chicaiza. Ella es una joven de 18 años que fue reportada por sus familiares como desaparecida el 18 de diciembre del año pasado.

Los restos humanos fueron descubiertos el viernes 4 de enero del 2019, por una habitante de la comunidad San Marcos. Ella pastoreaba sus animales en un bosque cuando los encontró.

Según Santiago Santacruz, jefe de operaciones de la Policía en Cotopaxi, el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición. También presentaba signos de haber sido consumido por perros que rondaban ese sector.

El deteriorado estado del cadáver fue la razón por la que los familiares de Bertha no pudieron reconocer si se trataba de ella. Por ahora, se hacen estudios para conocer su identidad y la causa de la muerte.

Los restos, que fueron recuperados con la ayuda de 25 estudiantes de la Academia de Formación de la Policía, entre el viernes pasado y ayer, 6 de enero, se enviaron a Quito donde se realizará un examen de ADN para confirmar la identidad. Los resultados se conocerán en, al menos, ocho días.

Los familiares de Bertha Chicaiza, quienes viven solo a 200 metros del sitio donde se produjo el hallazgo, se habían sumado a la búsqueda de la muchacha. Ellos encontraron una mochila que le pertenecía a la joven desaparecida, y parte de la ropa que vestía el día de su desaparición.

“Tengo el presentimiento que son los restos de mi hija”, dijo llorando su padre. Él contó a los vecinos que se congregaron en el sitio que Bertha acababa de ingresar a la carrera de Contabilidad en la ESPE, y que era una de las mejores estudiantes.
“Averigüé en la universidad y no tenía malas notas, era una de las mejores. Tampoco tenía enamorado y no estaba en malos pasos, era una chica buena”, contó llorando su padre.

La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), informó que en la provincia de Cotopaxi, en el 2018, hubo 120 personas desaparecidas, de ellas 108 fueron localizadas (dos sin vida); los agentes aún buscan a otras 12 personas.