placeholder
Las Últimas
25 de junio de 2018 15:28

Cuerpos hallados en Tumaco pertenecen a equipo periodístico de El Comercio

Los familiares viajaron a Cali para conocer los resultados de los exámenes forenses. Foto: ÚN

Los familiares viajaron a Cali para conocer los resultados de los exámenes forenses. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La tarde de este lunes 25 de junio del 2018, el Fiscal General de Colombia anunció que tras los exámenes forenses que realizaron a los cuerpos que hallaron en Tumaco, se determinó que pertenecen a los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio secuestrado y posteriormente asesinado. 

"Al mediodía de hoy nos hemos reunido con los familiares de las víctimas. Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron la madrugada de hoy lunes. Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación", manifestó el fiscal Néstor Martínez

El representante legal de las tres familias, Javier Andrade, dijo "ratificamos el compromiso que ha hecho la Fiscalía del Estado colombiano en cuanto a que tengamos directo acceso al expediente, a la información, a todas las investigaciones realizadas. Y sobre todo una comunicación directa sobre toda la investigación, a la cual nosotros desde Ecuador ofrecemos también nuestro compromiso de realizar una cooperación directa".

Los familiares de Javier, Paúl y Efraín retornarán a Ecuador el miércoles 27 de junio, cuando se realicen los trámites de repatriación. Ellos viajaron a Cali el viernes 22 de junio a la espera de los resultados de los exámenes forenses a los cuatro cuerpos que se encontraron en Tumaco, zona fronteriza con Ecuador. Sobre el cuarto cuerpo, Martínez dijo que "la Fiscalía tiene información y en su momento daremos más detalles al respecto".

En Cali, los cuerpos fueron sometidos a diferentes tipos de pericias de reconocimiento humano, entre estas las pruebas de cotejamiento dental, exámenes genéticos, inspecciones a las prendas de vestir con las que fueron encontrados y de antropología.

También los allegados mantuvieron ayer, 24 de junio, una entrevista con la Defensoría del Pueblo de Colombia. Esta reunión se concretó luego de que el Ministerio de Defensa difundiera unos resultados del caso dental que daban positivo en un 99% con la identidad de los comunicadores.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en la población ecuatoriana de Mataje, pero más tarde se informó su muerte en manos del grupo Óliver Sinisterra, exguerrilleros de las FARC.