placeholder
Las Últimas
25 de abril de 2019 10:14

Una cuestota llena de baches, en el sur de Quito

En la calle Joaquín Gutiérrez hay adoquines salidos y asfalto ‘huequeado.’ Foto: Ana María Carvajal / ÚN

En la calle Joaquín Gutiérrez hay adoquines salidos y asfalto ‘huequeado.’ Foto: Ana María Carvajal / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Es una cuestota a la que toca subir con harta fe, para que nada se atraviese y toque así no toque volver a sacar el carro. Pero ese objetivo es difícil de cumplir, porque asoman por todos lados huecos grandes, medianos y pequeños que hacen complicado el ascenso.

Se trata de la calle Joaquín Gutiérrez, en el sector de la Ciudadela Salazar Gómez, en el sur de Quito. La parte más dañada de esta calle que llega hasta la avenida Maldonado, está en el tramo entre las calles José Peralta y Hermandad Ferroviaria.

Los vecinos cuentan que sí suelen ir unidades de bacheo, pero que eso ya no es suficiente. El problema es que el asfalto ya está tan dañado que los parches aguantan muy poco.

Y menos en esta época, en que las lluvias son tan fuertes que dañan mucho más la desgastada calzada.

La parte baja es de asfalto, pero arriba hay adoquines. En ese tramo, han botado un poquito de asfalto en los huecos que se forman entre los trozos de cemento. Pero eso tampoco aguanta ya.

Cada vez hay más zonas con adoquines salidos y eso huecos son todavía más profundos que los otros.

Christian Chávez es taxista y su cooperativa tiene la sede en esa calle. Dice que el problema ya tiene meses tanto en el asfaltado como en el adoquinado. Cuando llueve, la calle se vuelve más congestionada y los carros se resbalan y caen con tontera y todo en los huecos.

Cuenta que algunas veces han tenido que ayudar a conductores que se quedan varados porque las llantas y la suspensión se les dañan.

Esta calle del sur de Quito es una ruta de desfogue para quienes llegan desde la avenida Napo, con dirección a la avenida Maldonado o la Hermandad Ferroviaria, en sentido norte-sur.