placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2022 12:28

Cada vez hay menos plásticos

El Mall El Jardín, uno de los aliados, prohibió el uso de plásticos en su  patio de comidas. Foto: cortesía

El Mall El Jardín, uno de los aliados, prohibió el uso de plásticos en su patio de comidas. Foto: cortesía

Karen Madrid

Un proyecto con enfoque ambiental gana más acogida en el país. Se trata del sistema Huella Verde que reemplaza los plásticos de un solo, destinados para servir alimentos, por el uso de vajillas de cerámica y cubiertos reutilizables en los patios de comidas de los centros comerciales.

“Quisimos dar soluciones al tema de los desechables, porque veíamos que se usa mucho en estos espacios”, cuenta Andrea Garzón, creadora de la propuesta que arrancó en 2017.

Ella menciona que esa idea la tenía desde hace varios años atrás y quería que alguien se aventara a hacerla; pero como no fue el caso, decidió ponerla en marcha por su cuenta. Entonces se puso su propia empresa.

Las personas tienen que acercarse con sus bandejas a los puntos de recolección ubicados en el patio de comidas y entregar ordenadamente sus platos y cubiertos. Enseguida, personal capacitado recibe la vajilla reusable para lavarla y desinfectarla.

Mientras que los residuos son clasificados en reciclables (papeles, cartones, botellas pet y otros); no reciclables (restos que no se pueden aprovechar); y orgánicos (como las sobras de comida).

“Lo usa el restaurante, lo recogemos, lavamos y lo volvemos a entregar. Es un círculo en el mismo patio de comidas que permite que se use un plato no solo una vez, sino miles de veces”, señala Garzón, quien indica que la huella ecológica es menor con este proceso.

Maite Puente trabaja hace tres semanas en esta iniciativa y está consciente de que el propósito es reducir la cantidad de plásticos en establecimientos de consumo masivo como son los centros comerciales.

Ella recalca que existe un objetivo claro de emplear economía circular en los procesos y servicios, algo a destacar ya que hoy en día se busca que las empresas sean sostenibles con el medio ambiente.

“Esto ayuda mucho porque gran parte del plástico termina en los océanos y playas ecuatorianas”, comenta. Y eso contamina. “También crea alianzas entre empresas, generando puestos de trabajo, ayudando al ahorro de materia prima, a mejorar la economía empresarial... El beneficio es para todos: comunidad, medio ambiente, corporaciones y economía", agrega Puente.

La representante de Huella Verde dice que en el país hay al menos 50 patios de comida en donde comen en promedio 3 000 personas y generan como mínimo unos 7 000 desechables al día en cada espacio.

Actualmente, la propuesta funciona en cuatro centros comerciales del país que están en Quito, Guayaquil y Ambato, por lo que busca seguir llegando a más lugares.

En la capital se encuentra en el Paseo San Francisco de Cumbayá y en el Mall El Jardín, en el norte. “Espero que se valore el reusar. La gente cree que es más higiénico lo desechable y es una percepción equivocada, más bien las cosas que lavamos hacen que enseguida cualquier enfermedad se muera”, añade Garzón.

Con decirle que desde el anterior viernes, El Jardín se convirtió en el primer centro comercial en prohibir el uso de vasos plásticos, para así completar la vajilla reusable.

Acogida
Los clientes están satisfechos con la idea en general, ellos han sido quienes la han impulsado, primero porque la experiencia de comer con cubiertos de acero inoxidable y platos normales es diferente, y también porque son conscientes de la contaminación ambiental y optan por tener un consumo más responsable

​Otro proyecto afín
La empresa promueve el volver a las botellas retornables y ya hizo su alianza con Supermaxi para implementar en tres de sus espacios bebidas en envase retornable. Ese será el caso de las cervezas Pilsener, Pilsener Light, Club, 593; también del agua mineral San Felipe y Güitig.