placeholder
Las Últimas
23 de abril de 2020 18:12

Mucho cuidado con la seguridad en los pedidos

Los locales deben tener asepsia en el envío. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Los locales deben tener asepsia en el envío. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Redacción Últimas Noticias

En tiempos de coronavirus muchos negocios han optado por la entrega de sus productos a domicilio, especialmente los locales del giro de alimentos preparados.

Estos establecimientos reciben los pedidos por los medios tradicionales como las llamadas telefónicas, pero también por plataformas digitales.

Todos, como recuerda Quito Turismo, deben manejar los alimentos bajo estrictos protocolos de manipulación que cuiden la salud del proveedor, distribuidor y cliente final.

La entidad municipal recomienda que si brinda servicio de alimentos preparados a domicilio siga el protocolo de prevención sugerido por la Organización Mundial de la Salud.

De entrada, debe verificar que la persona que los transportará cuente con mascarilla, guantes, gel desinfectante, toallas de papel y casco de seguridad.
También es importante solicitar el lavado de manos de manera adecuada, y si no es posible hacerlo, utilizar gel desinfectante antes de retirar el pedido.

Una vez retirado el producto, el repartidor tiene que desechar los guantes para manejar y para la nueva entrega debe colocarse otros. De ley el contenedor deberá ser térmico, estar en buen estado y sellado para garantizar la debida protección de los alimentos y no permitir el ingreso de agentes contaminantes.

Pilas, que el repartidor debe llegar solo y no debe transportar en el contenedor objetos diferentes a los autorizados.

Los dueños de los locales deben estar atentos en caso de que el encargado de las entregas presente síntomas como fiebre mayor a 38.5, tos seca, dolor de cabeza, malestar general y dificultad respiratoria.

De una debe llamar al 171 y aplicar las recomendaciones que sean indicadas.
De haber un sospechoso de portar el virus, difundió la entidad municipal, se pasará a revisar las rutas de entrega a domicilio que realizó, sea a través de un portal digital o por medio de registro manual. También va para personas en el local en el que dio el servicio.

Si usted va a recibir un pedido a domicilio, también debe acatar medidas de seguridad, como uso de mascarilla y guantes.

Trate de que el pago sea de manera electrónica para que no tenga ningún tipo de contacto con quien entrega el alimento. Es preferible que no haya cruce de dinero.
Sin embargo, si debe hacerlo, deje los billetes y monedas en una bolsa plástica sobre la vereda para que el repartidor tome la bolsa. Pídale que, en caso de haber vuelto, lo deje en la misma funda, sobre la calle.

Una vez que se haya marchado, coloque alcohol en la bolsa antes de tocarla, incluso en el interior.