placeholder
Las Últimas
8 de mayo de 2018 10:48

Una culebra hizo gato la Refinería de Esmeraldas

En la Refinería de Esmeraldas, de una se empezó a actuar para arreglar el lío causado por la culebra. Foto: archivo / ÚN

En la Refinería de Esmeraldas, de una se empezó a actuar para arreglar el lío causado por la culebra. Foto: archivo / ÚN

Mayra Pacheco
(I)

Una culebra alteró la Refinería de Esmeraldas. Así mismito, el animal paralizó las operaciones en esta planta.

Carlos Tejada, gerente general de la empresa pública Petroecuador, informó el lunes 7 de mayo del 2018 que una serpiente, con su cola y su cabeza, empató los dos polos en la torre 35 del sistema de provisión de energía y se paró la Refinería. Ocurrió la madrugada del 27 de abril.

Por la “visita” del animal, el complejo sufrió una para inesperada que afectó a la operación de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Al suspenderse de manera abrupta las actividades en la Refinería, un componente del crudo denominado coque, que se procesa a altas temperaturas en la FCC, se asentó. Esta materia acumulada en una válvula de esta unidad ha impedido que los operarios de esta planta industrial puedan ponerla a punto, nuevamente.

“La FCC está paralizada, se intentó arrancar ayer (domingo). Funcionó dos o tres horas y se volvió a caer”, refirió Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos y Electricidad, en una entrevista radial, ayer.

Para tratar de retirar el coque acumulado se ha empleado gas, diésel, diluyentes, pero no ha habido mayores resultados. Por estas complicaciones, se resolvió que la empresa Universal Oil Products (UOP), firma licenciante de los equipos de la Refinería, acuda a Esmeraldas para asesorar a los técnicos y volver a poner en marcha la unidad FCC.

La llegada de los expertos de UOP estaba prevista que se produzca entre ayer y hoy, martes 8 de mayo. La cuestión es poner a punto los equipos. Y todo por la serpiente.