placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2021 17:50

‘Cultiva Quito’ prepara ferias

Los huertos pueden crearse en terrenos pequeños y hasta en macetas. Foto: cortesía de la Administración La Delicia

De dos viveros del sector El Condado salen las plántulas para los cultivos. Foto: cortesía de la Administración La Delicia

Ana Guerrero
(I)

Juventud de Antaño, así se denomina el huerto que tienen 12 abuelitos en el barrio Colinas del Norte.

Además de sacar para meter a la olla, ellos se benefician de la conocida terapia hortícola. Ya han cosechado acelga, maíz, col, lechuga y zuquini. Son parte de la iniciativa ‘Cultiva Quito’, que agrupa a vecinos de barrios de La Delicia.

Martina Espinoza, de 67 años, es la coordinadora del Huerto Juventud de Antaño. Para ella es una gran alegría ser parte de la propuesta, pues en la pandemia, cuando “no podían salir mis abuelitas (integrantes), la producción de hortalizas ayudó con la alimentación del grupo”.

Fue un apoyo de doble vía: alimento seguro y una actividad para hacerle frente al encierro. El huerto comunitario está en un terreno municipal, que les facilitaron, además de los implementos para entrarle a la agricultura. En el huerto que lidera Martina se han capacitado con técnicos.

En La Delicia hay agricultores de todas las edades. David Tapia, de 56 años, vecino del barrio San Enrique de Velasco, también le entró a la iniciativa.

Cuenta que no sabía casi nada de agricultura. Y pasó de un pequeño huerto a un sembrío más amplio con apio, col, remolachas, cebolla, culantro, pimiento, uvas, uvillas, lechugas, fréjol y choclos.

Para lanzarse al ruedo se capacitó. En la pandemia, a su familia no le ha faltado alguito para meter a la olla.

Los huertos pueden crearse en terrenos pequeños y hasta en macetas. Foto: cortesía de la Administración La Delicia

Los huertos pueden crearse en terrenos pequeños y hasta en macetas. Foto: cortesía de la Administración La Delicia

En la zona, de 11 huertos activos en el 2019 se pasó a 116, a finales del año anterior. Para el 2021 se espera llegar a unos 200.

Juan Francisco Espinosa, jefe de la Agencia de Desarrollo Económico de La Delicia, detalla que en abril y mayo del 2020, el personal municipal fue a entregar kits alimenticios en los barrios y se dieron cuenta de una realidad: había muchas personas con dificultad para proveerse de comida.

Así que empezaron el levantamiento de información y a potenciar la propuesta de huertos.

Y así como hay quienes ahora cultivan en maceta o espacios pequeños, hay aquellos que cuentan con espacios más grandes y pueden tener excedentes. De ahí que la meta es que haya trueque entre vecinos, venta y también comercialización en ferias.

Este mes, el 21 y 22, arrancarán con un piloto de las ferias. Está previsto que sea en el parqueadero del Centro del Muchacho Trabajador, en la av. De la Prensa y Ramón Chiriboga, de 08:00 a 16:00.

Se tienen planificados dos más, en junio y julio. Claro que, dice el Jefe de la Agencia, todo dependerá de las disposiciones vigentes en el marco de la emergencia.

Desde la Administración Zonal La Delicia, además, detallan que se ha puesto énfasis en elementos de la economía popular y solidaria, reactivación productiva del territorio, a través del enfoque de producción agroecológica.

También hay viveros. Se implementaron en Uyachul Alto y Catzuquí de Moncayo (El Condado). Estos proveen de plántulas germinadas a los miembros de ‘Cultiva Quito’.

Ya van distribuidas 3 000 plántulas de col, lechuga, remolacha, apio, zuquini, acelga y cebolla. Lo mismo pasó con más de 5 000 semillas, en el 2020.

Entre los sectores que se animaron a la propuesta están Tenerías, Cotocollao, Catzuquí de Velasco, Camino a la Libertad, Santa María, Pisulí, Señor del Árbol, Jaime Roldós, Rancho Alto José Peralta y Casitagua.

Si quiere sumarse a esta iniciativa, escriba a este correo: desarrolloeconomico.ladelicia@gmail.com. O llame al 099 252 1503.