placeholder
Las Últimas
7 de febrero de 2020 10:55

106 154 cupos para las universidades del país 

El presidente Lenín Moreno en el Encuentro Nacional para la Educación Superior en Quito. Foto: Twitter Educación Superior Ecuador

El presidente Lenín Moreno en el Encuentro Nacional para la Educación Superior en Quito. Foto: Twitter Educación Superior Ecuador

Agencia EFE

El presidente Lenín Moreno anunció el 6 de febrero del 2020 que la oferta de cupos para el ingreso a las universidades en todo el país se incrementó en un 23% en el primer semestre de este año, en relación al mismo período de 2019.

En total, el Estado ofertará este año 106 154 cupos, de los que 81 323 son presenciales y 24 831 en línea.

"Si todos deseasen ingresar a la universidad, no podrían hacerlo porque no existen espacios suficientes. Por ello, se deben aumentar cupos cada año y por supuesto, desde el Gobierno nos comprometemos a desarrollar las acciones para lograrlo", manifestó el Mandatario en el marco del Acuerdo Nacional por la Educación Superior.

En ese evento, Moreno avanzó que en 2020 se invertirán USD 3 900 millones para fortalecer la educación inicial hasta el bachillerato y USD 1 100 millones adicionales para la educación de tercer nivel.

Recordó asimismo que el presupuesto educativo se incrementó en 22 de las 26 universidades públicas del país.

Para dar cabida a la alta demanda de cupos, el jefe del Estado explicó que el Gobierno ha dado un impulso especial a las carreras en línea, así como a la educación técnica y tecnológica, incrementando las posibilidades de acceso a la educación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, informó que, como medida de acción para potenciar la educación técnica y tecnológica, el Estado invertirá USD 139 millones en la construcción de 13 nuevos institutos.

También se equiparán 49 de estos centros, lo que beneficiará a 50 000 jóvenes a escala nacional.