placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2019 10:15

El cura Tuárez y compañía, destituidos

Los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez, José Tuárez y Rosa Chalá fueron destituidos. Foto: Diego Pallero / ÚN

Los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez, José Tuárez y Rosa Chalá fueron destituidos. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política
(I)

Por partida doble. Así, el Pleno de la Asamblea destituyó a los vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y a una exministra.

El cura José Tuárez (expresidente), Rosa Chalá (exvicepresidenta), Victoria Desintonio y Walter Gómez fueron censurados ayer, 14 de agosto del 2019, con 84 votos a favor, de 124 legisladores presentes.

Pero eso no fue todo. Minutos antes, el Pleno reconsideró la votación con la que Verónica Espinosa, exministra de Salud, se salvó del juicio político el martes 13 de agosto. Tras la nueva votación, los asambleístas también resolvieron censurar a Espinosa.

Los consejeros del Cpccs afrontaron el proceso por incumplimiento de funciones, luego de que el 10 de julio decidieran conformar una comisión para analizar la designación de los jueces de la Corte Constitucional, desacatando un dictamen que blindó lo actuado por el Consejo transitorio.

Además, los asambleístas Jeannine Cruz (Creo), Raúl Tello (BIN) y Fabricio Villamar (Ahora), cuestionaron la falta de probidad del cura Tuárez, a quien acusaron de haber supuestamente falsificado documentos para participar de la contienda electoral del 24 de marzo del 2019.

Con los pies descalzos, Rosa Chalá se presentó ayer, 14 de agosto, ante el Pleno de la Asamblea para defenderse del juicio político.

La exvicepresidenta del Cpccs fue la primera en llegar al Palacio Legislativo.

Después lo hicieron Walter Gómez y Victoria Desintonio. La Policía Nacional reforzó las medidas de seguridad en el sitio, pues se preparaba para contener manifestaciones, pero no se dieron.

Tuárez llegó al último, al borde de la hora de la convocatoria. Sin embargo, la sesión empezó 30 minutos más tarde, cuando en el hemiciclo estaban 107 de los 137 asambleístas. A diferencia de otras sesiones, ayer no hubo pedidos para cambiar el orden del día.

El expresidente del Consejo de Participación calificó de “infructuoso, inservible” al juicio político y atribuyó el proceso al “odio o venganza personal”.

Tras la destitución, cuatro consejeros suplentes del Cpccs deberán principalizarse. Ahora asumirían ese cargo Juan Javier Dávalos, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.