placeholder
Las Últimas
17 de junio de 2019 12:05

¿Curas casados? Debate en la mira

Con la propuesta se abre el debate sobre el celibato, instituido a partir del siglo X. Foto: EFE

Con la propuesta se abre el debate sobre el celibato, instituido a partir del siglo X. Foto: EFE

Agencias (I)

Una apertura inédita en la historia de la Iglesia. Resulta que en el Sínodo de Obispos sobre la Amazonía, que se realizará el próximo octubre, se debatirá sobre la posibilidad de ordenar como sacerdotes a hombres casados y mujeres para regiones remotas. Así lo anunció la mañana de este lunes 17 de junio del 2019 la Santa Sede.

Este tema ha sido planteado por algunos religiosos de esa enorme región selvática de Sudamérica en un documento oficial de trabajo sobre el tema, el ‘Instumentum laboris’.

El texto sirve de base para los debates de los llamados “padres sinodales” que asistirán al encuentro que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre del 2019.

El documento, divulgado este lunes 17 de junio por la oficina de prensa del Vaticano, que lleva el título ‘Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’, publicado en español, italiano y portugués, está compuesto por 147 puntos divididos en 21 capítulos y tres partes.

“El celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable”, reza.

Se trata de debatir en sustancia sobre el celibato, instituido a partir del siglo X, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos. Con ese debate, el papa Francisco quiere dar una respuesta ante lo que llama la ecología integral: “el clamor de la tierra y de los pobres”.