placeholder
Las Últimas
18 de abril de 2018 09:56

Listo el curso para choferes de carretera

Los accidentes de buses se han reportado con frecuencia en la vía. Foto: archivo ÚN

Los accidentes de buses se han reportado con frecuencia en la vía. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Al fin, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) entregó la planificación curricular para el curso de capacitación para los conductores profesionales del Ecuador.

Con ello, se piensa frenar la alta incidencia de accidentes que se han registrado en los últimos meses en las carreteras de todo el país, y han causado decenas de muertos y heridos.

Esta planificación fue entregada ayer, 17 de abril del 2018, a las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La malla curricular fue diseñada a partir de un pedido que el presidente Lenín Moreno realizó a la ANT para frenar la incidencia de siniestros de tránsito.

La capacitación tiene una duración de 60 horas, divididas entre 15 a 30 días dependiendo de la carga horaria diaria. Además, está compuesta por 2 módulos.

El primero consta de la normativa de seguridad vial y transporte terrestre para buses intercantonales e interprovinciales. Entre los temas esenciales están: normativa constitucional y principios de la Ley Orgánica de Transporte.

En el segundo módulo se incluyen la seguridad integral, confort para el conductor y pasajero; además, acciones preventivas y correctivos para la conducción segura en la vía.

Con la entrega de este documento se espera que alrededor de 15 000 choferes profesionales accedan a este curso de actualización de conocimientos y, de esta manera, disminuya significativamente la incidencia de siniestros de tránsito en los principales caminos y carreteras de la red vial.

Los accidentes que se han reportado han dejado una estela de muerte. El último que ocurrió fue el 24 de marzo, en la vía Jipijapa-Cascol, en Manabí. Hubo 12 muertos y 25 heridos.