placeholder
Las Últimas
14 de noviembre de 2019 09:00

47 daños por las lluvias se reportaron en 20 días en Quito

Trabajos de limpieza en el sector La Pulida tras el deslizamiento de tierra. Foto: cortesía

Trabajos de limpieza en el sector La Pulida tras el deslizamiento de tierra. Foto: cortesía

Diego Bravo
(I)

Las lluvias comienzan a generar estragos en Quito. El último informe emitido por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio refiere que 47 eventos se han presentado desde el 24 de octubre hasta 12 de noviembre del 2019.

Hubo 24 inundaciones, 8 colapsos estructurales y 15 movimientos en masa. Las autoridades reportaron un deslizamiento de tierra en La Pulida, sobre las calles Leopoldo Arcos y Jorge Piedra. Dos carriles de circulación fueron cerrados. Obreros de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) acudieron a limpiar.

Este Diario recorrió ayer, 13 de noviembre, ese sector y la circulación fue restringida. La vecina María Saltos es moradora de ese sector y contó que el deslizamiento ocurrió a pocos metros de su casa, por lo que pidió al Municipio que limpie los sumideros.

María Pallo también vive allí. Solicitó a las autoridades municipales que corten los árboles porque se corre el riesgo de que estos caigan sobre las viviendas. “Por favor vengan a ayudarnos, que es urgente”.

También se presentaron emergencias en otros sitios de la urbe. Un poste se cayó en las calles Rocafuerte y Bolívar del Centro Histórico. Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) acudió a ese punto a gestionar la movilidad. También acudieron obreros de la Empresa Eléctrica para reparar los daños.

Asimismo, un árbol se cayó sobre la vía Pérez Bustamante, acceso a Pueblo Unido, en el sur de Quito. El carril derecho de circulación fue cerrado.

En su informe, el Municipio señaló que hubo cinco personas heridas y dos familias evacuadas. Se reportaron 22 afectaciones en viviendas. En el distrito Quitumbe se registraron siete inundaciones y seis en Eloy Alfaro.