placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2020 13:28

Ocho datos sabrosos de los vicepresidentes

Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner ya no están en el poder. ¿Quién viene? Fotos: Archivo/ÚN

Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner ya no están en el poder. ¿Quién viene? Fotos: Archivo/ÚN

Jorge R. Imbaquingo

El historiador Enrique Ayala Mora, estudioso de la vida republicana del país, asegura que el capítulo político que se vive por la renuncia del tercer vicepresidente de esta administración es un caso inédito.

1. No siempre hubo
Esta es una dignidad que a veces no ha existido. En la fundación de la República, sí hubo, pero en varias constituciones del siglo XIX desapareció. Muerto García Moreno, se hizo cargo del poder, el ministro Francisco Javier León.

2. Medio periodo
En la administración de Eloy Alfaro (1897-1901) se elegía al vicepresidente a medio periodo, entonces duraba dos años.

3. 40 años sin ellos
Desde 1906 hasta 1946, no hubo vicepresidente. Esas funciones las tomaba el ministro de Gobierno o el Presidente del Senado, según la Constitución.

4. El primero
El primer vicepresidente de la República fue José Joaquín de Olmedo, entre 1830 y 1831. También fue el primero en renunciar, porque por su salud no podía vivir en la Sierra.

5. Murió
El vicepresidente de Galo Plaza Lasso, don Manuel Sotomayor y Luna, murió en el ejercicio del poder, el 17 de octubre de 1949, por una falla cardíaca. Lo reemplazó Augusto Alvarado.

6. Prefirió salir
Alberto Dahik, el vice de Sixto Durán-Ballén, renunció el 11 de octubre de 1995, cuando tenía un juicio político en el Congreso Nacional y una investigación fiscal por los gastos reservados. Se exilió en Costa Rica y luego su caso fue anulado en el 2005.

7. La primera
Rosalía Arteaga, que fue la primera vicepresidenta del Ecuador, renunció. Se hizo cargo del poder durante un par de días (del 6 al 11 de febrero de 1996), tras la caída de Abdalá Bucaram. Volvió a su cargo de segunda mandataria, estuvo unos meses y después ahí renunció.

8. Cuatro de una
Hoy estamos frente a un hecho inédito en la historia ecuatoriana. Nunca ha habido en el mismo periodo presidencial cuatro vicepresidentes, porque estamos a las vísperas de que se nombre a uno nuevo.

Jorge Glas fue a la cárcel, María Alejandra Vicuña renunció por los diezmos y Otto Sonnenholzner se va a la política. ¿quién será el o la cuarta?