placeholder
Las Últimas
11 de enero de 2021 12:29

Póngale usted la nota a los candidatos presidenciales

En el Debate realizado en el Teatro Nacional de la Casa de La Cultura Ecuatoriana, de izq. a der. están Guillermo Laso, Ximena Pena, Paúl Carrasco,   Giovany Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, Isidro Romero. Foto: Patricio Terán / ÚN

En el Debate realizado en el Teatro Nacional de la Casa de La Cultura Ecuatoriana, de izq. a der. están Guillermo Laso, Ximena Pena, Paúl Carrasco, Giovany Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, Isidro Romero. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Grupo EL COMERCIO y TVC llevaron adelante los debates presidenciales del sábado 9 de enero y domingo 10 de enero del 2021. ¿Alguno de los postulantes fue de su agrado? ¿Alguno le convenció? Capaz que de tantas cosas que dijeron los dos días 14 de los 16 candidatos a la Presidencia de la República (dos no participaron pese a su inicial aceptación) usted esté un poquito confundido u olvidadizo sobre qué dijo cada uno. O capaz no tuvo chance de ver los encuentros.

No se preocupe, que aquí hemos hecho un resumen de esas intervenciones. Así, usted puede analizar, tranquilamente, las propuestas de cada uno. Ahora que si quiere más detalles de lo mencionado en esas dos jornadas puede revisar todo lo dicho en ww.elcomercio.com y www.ultimasnoticias.ec.

Como fueron 14 intervenciones hemos dividido la presentación de sus propuestas en dos días de publicaciones. Este 11 de enero del 2021 es la primera con los siete postulantes que intervinieron en el debate del sábado. En tanto, el 12 de enero del 2021, en unas páginas igualitas, expondremos lo que dijeron los siete que participaron el domingo.

Todos tendrán el mismo espacio, tal como fue también la característica en las intervenciones que tuvieron en la televisión.

En nuestras ediciones le hemos colocado un espacio para que usted califique las propuestas de los candidatos. Cada una sobre cinco puntos para que, al ser cuatro temas los tratados, sume y tenga una calificación final sobre 20 puntos. Así puede guiarse sobre cuál es el candidato por el cual votará.

Son 16 candidatos al sillón de Carondelet (aunque uno más sigue disputando su presencia en la papeleta), pero dos no fueron, pese que inicialmente aceptaron la invitación. Analice las propuestas y dele su calificación.

A continuación, los candidatos y sus propuestas a las siguientes temáticas: Economía, Pandemia, Seguridad, Corrupción

En el Debate realizado en el Teatro Nacional de la Casa de La Cultura Ecuatoriana, de izq. a der. están Guillermo Laso, Ximena Pena, Paúl Carrasco, Giovany Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, Isidro Romero. Foto: Patricio Terán / ÚN

En el Debate realizado en el Teatro Nacional de la Casa de La Cultura Ecuatoriana, de izq. a der. están Guillermo Laso, Ximena Pena, Paúl Carrasco, Giovany Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, Isidro Romero. Foto: Patricio Terán / ÚN


Isidro Romero / Avanza 

Vamos a dar 3 millones de empleos con la agricultura. Vamos a dar líneas de crédito que no pasen del 4 o 5%. El segundo motor es la pesca. Fomentaremos la industria, construcción, petróleo, minería y turismo. Traeremos la mayor inversión extranjera de la historia.

Existe la vacuna que será la gran solución. Pero debemos hacerlo con la velocidad más grande. Es importante fortalecer el sistema de salud pública. Haremos la ficha médica universal. Haré el médico familiar: un local con consultorio, laboratorio y farmacia.

Si no aplicamos la pena de muerte  a los asesinos, a los que violan a las mujeres, nada va a pasar en el Ecuador poniendo más policías o poniendo en actividad a las FF.AA. Todos los presos trabajarán en granjas agropecuarias carcelarias, en carreteras, en minería.

Cadena perpetua para los corruptos que roben el dinero del pueblo. El Gobierno le incautará los bienes que han tenido en forma incorrecta. La tramitología en el sector público es larga. En mi gobierno habrá una ventanilla única y el trámite será solo de 10 días.

Calificación: /5

Gustavo Larrea / Democracia Sí
La senda histórica es ser una potencia agropecuaria y dar el salto a ser potencia agroindustrial. Crearemos un fondo de reactivación con créditos de no más del 5%, 10 años plazo, uno de gracia. El programa Hambre Cero dará alimentos a las familias que necesitan.

Haremos una reforma profunda  del Sistema de Salud Pública. Fortaleceremos la red primaria con telemidicina y también la hospitalaria, dotando fármacos y equipos. Se necesitaque el Gobierno actúe con urgencia para traer tantas vacunas como sean necesarias.

Hay que armar a la Policía y desarmar a la delincuencia. Con operativos permanentes. Hay que fortalecer la Policía comunitaria y, en general, a la Policía en todos sus ámbitos. Ante la violencia social, impulsaremos una sociedad capaz de reconocerse diversa.

La Ley de Contratación Pública es el covid de la pandemia de la corrupción. Hay que cambiarla de raíz. La Contraloría debe intervenir desde el inicio de la contratación. La contratación debe ser pública. Y hay que seguir la ruta de los dineros robados.

Calificación: /5

Carlos  Sagñay / FE
Voy a bajar las tasas de interés  permitiendo la competencia internacional de bancos. Voy a presupuestar con base cero, sin el 30% de la corrupción. Las funciones del Estado serán independientes, para que los inversionistas confíen y creemos empleo.

Vamos a dar los presupuestos  mayores jamás vistos para salud y educación. Destinaremos unos 200 millones de dólares para que al menos el 60% de la población sea vacunada. No vamos a incrementar las contribuciones de los afiliados al IESS.

Vamos a hacer de la Policía una institución respetable y respetada. Igual con las FF.AA. Duro contra el crimen y duro contra las causas
del crimen. Vamos a endurecer las penas, a eliminar el dos por uno e introducir la cadena perpetua.

Voy a garantizar la permanencia   de todos los funcionarios públicos, a cambio de la eficiencia, que significa cero corrupción. El funcionario corrupto será despedido sin indemnización y enjuiciado. Elegir a los mejores cuadros para jueces y fiscales.

Calificación: /5

En el Debate realizado en el Teatro Nacional de la Casa de La Cultura Ecuatoriana, de izq. a der. están Guillermo Laso, Ximena Pena, Paúl Carrasco, Giovany Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, Isidro Romero. Foto: Patricio Terán / ÚN

Giovanny Andrade / Unión Ecuatoriana
Tenemos que abrir el país para que vengan capitales externos a invertir. Tenemos que hacer zonas libres. Debemos abrirnos hacia nuestro sistema agrario. Tenemos que ver con buenos ojos la minería. Reduciremos el IVA para incentivar el consumo nacional.

Vamos a vacunar al 100% de los ecuatorianos, que quieran vacunarse Vamos a potencializar la inversión en la salud, a potencializar los hospitales que tenemos. Vamos a ver el Seguro Social, porque necesitamos dar seguro y salud a todos los ecuatorianos.

Debemos revisar
 las leyes. Vemos que un delincuente es atrapado y al siguiente día está suelto. Debemos dar los policías todo el implemento necesario. Debemos sacar a las FF.AA. a que patrullen en las calles, Debemos revisar los PAI que tenemos.

Crearemos la Contaduría General  que controlará antes de que se entreguen dineros en cualquier contrato. El Contador Nacional va a decirnos adónde se van los fondos. También tendremos la Contraloría General que hará los procesos de auditoría posterior.

Calificación: /5

Paúl Carrasco / Juntos Podemos
Amnistía bancaria para los ciudadanos, reestructuración de las deudas con (1% a 10 años). Subsidio de trabajo a la empresa y emprendimientos, para jóvenes de 20 a 30 años (750 000 empleos). Arancel cero para insumos agrícolas, crédito al 5%, seguro agrícola.

La salud debe ir a la gente. Entren al facebook Juntos Hospital en Tiempo Real y vean lo que hacemos. Eso puede convertirse en un modelo de salud pública. La promoción y prevención va a estar en su casa. Empresas pueden traer vacunas para sus trabajadores.

Proponemos consejos cantonales  de seguridad para aunar esfuerzos. Que las rondas las maneje la Policía, pero que ayuden los guardias de seguridad y la guardia municipal. Que haya rondas barriales y los taxistas ayuden a reportar los problemas.

Una consulta
popular para aprobar que haya jueces sin rostro para que no sean ni coimados ni presionados. Es necesario que las universidades sean las que escojan a los jueces. Cadena perpetua a los políticos que se les ha demostrado corrupción.

Calificación: /5

Ximena Peña / Alianza País
Daremos un ingreso excepcional a quienes perdieron el empleo, y así activar consumo, producción y tributación. Pago de salarios y alivio a deudas de pequeños productores. Empoderamiento económico de la mujer. No a la evasión tributaria.

Aceleraremos la compra de vacunas. Vamos a contratar personal de salud para vacunar a 10 millones de ecuatorianos hasta finales de año, a un ritmo de 60 mil por día. Vamos a invertir USD 50 millones para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

Las armas en manos de la Policía,  no de los ciudadanos. La Policía debe proteger a la gente en las calles, no en Carondelet. Seguridad jurídica y recursos para los policías. Declaratoria de emergencia del sistema de protección de derechos de niñas y mujeres.

La corrupción de cualquier gobierno debe sancionarse y juzgarse en las cortes, con autonomía del poder político y económico. Vamos a profesionalizar el sector público, de tal manera que los cargos sean ocupados por personas honestas y capaces.

Calificación: /5

Guillermo Lasso / CREO
Inversión en infraestructura vial,  para generar empleo a todo nivel. USD 1 000 millones en el Banco de Fomento para crédito al sector agropecuario al 1%, a 30 años plazo. Vamos a apoyar el emprendimiento de la mujer. Vamos a reducir impuestos, eliminar trámites.

Llevaremos a cabo una reforma   del sistema de salud, integrando el público con el de la seguridad social y coordinando con el sector privado. Nuestro objetivo será salud gratuita, de calidad, con calidez. Lucharemos contra la ineficiencia y la corrupción.

Vamos a fortalecer  a la Policía con más elementos, equipos y entrenamiento. También a las FF.AA., que deberán ayudar a controlar las fronteras. Un sistema de seguridad para el campo. Debemos aumentar el presupuesto a la justicia, a la Fiscalía.

Crearemos la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción con asesoría de la ONU, de la OEA, con integrantes que no tengan vinculación política en Ecuador, para seguir la ruta del dinero, recuperar lo robado, y meter a la cárcel a los corruptos.

Calificación: /5